Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Asociación de Amigos
del Camino de Santiago en Alicante

"Compartimos una idea, conservar el Camino de Santiago"

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Noticias relacionadas


Ruta Cardenal Payá


Fecha de publicación: 04-09-2016

Alcoy - Mariola – Bañeres- Benejama- Biar- Villena

La descripción parte desde el Barranc del Cint, paraje alcoyano que es visible desde casi todo el núcleo urbano.
El tiempo va a estar expresado entre punto de descripción y la siguiente referencia mientras que la distancia la vamos a mencionar contando siempre desde el inicio.
TRAMO ALCOY- CAMPING DE MARIOLA


EL BARRANC DEL CINT

Este fenómeno geológico está situado en la vertiente suroccidental de la Sierra de Mariola, y constituye un majestuoso pórtico de acceso a este macizo Montañoso.
Su génesis deberemos buscarla en la erosión de las aguas fluviales y en el efecto químico de disolución del fenómeno cárstico. Como resultado de estas acciones combinadas, un angosto y profundo desfiladero bordeado a ambos lados por impresionantes torreones rocosos que enmarcan en su verticalidad ,un cielo que a menudo es surcado por aves de distintas especies ,siendo las mas representativas, el águila real, el búho real, las grajilla y las chovas piquirrojas.
El cauce del riachuelo -hoy inexistente, excepto en épocas de intensas lluvias-está bordeado por la típica vegetación de ribera donde predominan el junco, el berro, la menta, el trébol de agua, algunos sauces, chopos y olmos.
Remontando el cauce hacia la cabecera, el barranco va abriéndose, y la verticalidad inicial de sus paredes van dando paso a laderas más suaves cubiertas de una formación forestal compuesta mayoritariamente por pino blanco.
La especial configuración de este entorno favorecería en otras épocas las prácticas cinegéticas del hombre primitivo tal y como lo demuestran los restos de un asentamiento humano del Paleolítico Medio situado sobre la fuente del Pastoret.
Masías como la del Potro, Buñolero, Mas Nou y Casetes de Mariola, han jalonado el camino que discurre por el barranco. Este camino era utilizado antiguamente para trasladarse a los pueblos de Agres y Alfafara.
Cerca de la entrada del barranco y superada su parte mas estrecha, se encuentra en su margen izquierda y a ras del suelo una pequeña fuente denominada del Pastoret. Mas arriba, en un recodo del camino, pasada la masía del Potro y frente a un saliente rocoso se encuentra la fuente de la Teja.
En épocas de abundantes lluvias, cuando la presencia del riachuelo era casi permanente, se aprovechaba parte de su caudal para la fabricación de tejas y ladrillos en el tejar que existía justo a la entrada del barranco. El agua era conducida por una minúscula acequia que a tramos, estaba esculpida sobre la misma roca y que todavía hoy pueden verse restos de la misma.
El Barranc del Cint es la imagen paisajística mas emblemática de Alcoy. Ella, por si sola le confiere identidad propia a toda la zona. Su silueta es sin duda el tema mas representativo dentro de la iconografía alcoyana.
Resulta evidente que el paraje se encuentra en la parte alta de la población, teniendo que acceder pasando por edificios civiles que nos pueden ayudar a encontrar mejor la ruta adecuada como son el colegio La Salle, la subestación eléctrica y la piscina municipal.
Todos estos edificios se encuentran en la misma carretera que da acceso a otro paraje emblemático de la población como es el Preventorio.
El lugar donde tenemos que dejar el asfalto es fácilmente identificable. A la izquierda se encuentra una antigua masía, hoy restaurada de tal manera que más bien parece una vivienda unifamiliar, con un gran muro de piedra. A la derecha una antigua chimenea, restos de la antigua fábrica de tejas. La masía y la fábrica son conocidos como el “Teular del Llonganisero”.
El asfalto hace una gran curva y por nuestra derecha se puede ver claramente la entrada al barranco. Hay un panel informativo del PRV 57 y un poste que contiene varias paletas indicativas sobre el GR 7. En este punto la altitud es de 560 metros.
Nos adentramos hacia el barranco y a los 647 metros de distancia nos encontramos la embocadura propiamente dicha del barranco. El camino hace una gran curva hacia la izquierda y hay unos escalones de piedra y atisbos de pequeños y antiguos remansos de agua, conocidos en la zona como “malecons”. Estamos situados a 586 metros y hemos tardado 5 minutos.
Tras 8 minutos más y tras haber recorrido una distancia total de 1,24 kms. (recordamos la mención inicial sobre este aspecto de que siempre lo vamos a citar desde el comienzo de la andadura) llegamos al Mas del Potro, que queda a nuestra izquierda.
Esta antigua masía hoy es habitada por un núcleo de habitantes que pretenden vivir como antaño, en lo referido a transportes (por la difícil accesibilidad tienen un burro), energía, economía de supervivencia y comodidades urbanas.
Por esta zona ya podemos apreciar la grandiosidad del paraje, muy angosto y con las altas paredes rocosas a ambos lados que el dan al tramo un cierto aire de soledad y majestuosidad.
3 minutos después y a los 1,46 kms. llegamos a una fuente hacia nuestra derecha y a una zona que suele estar embarrada, salvo en la zona de estío.
A los 6 minutos y un recorrido total de 1,69 kms., tras subir una corta pero empinada cuesta con escalones, llegamos a un cruce importante. Por la derecha el camino llanea y si lo tomáramos nos dirigiríamos hacia “Les Casetes de Mariola” y después hacia la cima del Montcabrer; pero nuestro camino sigue recto por la izquierda, aún en ascensión.
Estamos a una altitud de 796 metros cuando llegamos a una masía a los 2,49 kms. y después de 11 minutos. Por aquí el camino ya llanea, prosiguiendo siempre por un camino muy delimitado sin tomar ninguna desviación, que por otra parte no son significativas.
Tras recorrer en total 3,10 kms. y 9 minutos después estamos situados a 846 metros de altitud y en la masía del Garrofero. Poco después desembocamos en una carretera de montaña. El tiempo total rondará los 40 minutos.
Ya en el asfalto giraremos hacia la derecha. Tras 7 minutos y a una distancia de 3,86 kms. vemos que por nuestra derecha sale otra carretera que no tomaremos, prosiguiendo de frente, hasta que un poco más allá, a los 4,03 kms. y tan solo 3 minutos después de la anterior referencia la carretera gira a izquierda. Por nuestra derecha sale un camino de tierra que lleva hasta un conjunto de casas y muy próximo hay una caseta de un transformador de luz. Hacia la izquierda de esta caseta baja un camino de tierra que deberemos tomar. También hay señales blancas y amarillas de PR que nos sirven de guía pues en este tramo el PR y nuestro camino son comunes.
Tras bajar la cuesta con suelo muy arcilloso que en época de lluvia o deshielo nocturno suele estar muy embarrado se llanea para cruzar dos amplios bancales que nuestro camino atraviesa cómodamente por su mitad para acercarnos a una corta pero pronunciada subida cuyo suelo es tan solo roca, por lo que deberemos extremar las precauciones en caso de estar mojado ya que es muy resbaladizo, aunque en ascensión el problema es menor.
Recuperado el resuello tras la corta subida nuestro camino prosigue por un estrecho y bello senderito de montaña.
Distancia total hasta este punto 4,61 kms.
Hemos entrado en el parque natural de la Sierra de Mariola.
El Parque Natural de la Sierra de Mariola es un macizo montañoso con una extensión de 12.000 ha situado entre las poblaciones de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Bocairent y Cocentaina. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes.
La cima del Montcabrer (1.390 m) corona el macizo y ofrece una gran panorámica sobre las montañas béticas. La sierra tiene una compleja orografía, con orientación suroeste – noreste, presenta una topografía muy variada.De estas hay que destacar una microreserva de tejos, que, aunque con una población escasa de este, es importante por ser el bosque de tejos más meridional de Europa. La vegetación, por su singularidad, es uno de los valores más importantes que tiene el Parque Natural de laSierra Mariola. En ella se han catalogado unas 1200 especies, entre las que se encuentran endemismos. Además, en Sierra Mariola se pueden ver formaciones climatófilas, que son ejemplo de bosque mediterráneo. Es el caso del carrascar, cuyo elemento dominante en el estrato arbolado es la carrasca, en el estrato arbustivo de este bosque destacan especies como el aladrieno, el madroño, y la madreselva.
Otro tipo de formación de elevado valor paisajístico, existente en el Parque Natural de la Sierra Mariola es el "coscojar"; este representa una etapa de degradación y orla de los carrascales. Este tipo de formación está dominada por la coscaja, que aparece acompañada por especies como el enebro, el espino negro… Los pinares de pino carrasco, aparecen bajo la influencia antrópica, desplazando al carrascal. Junto a estos pinares, se encuentran brezos, romeros, aliagas y jaras.
La fauna también adquiere un elevado valor en este entorno; hay una gran diversidad de esta característica del tipo de vegetación que en el entorno se desarrolla. Así se encuentran representantes de muchos grupos.
Algunos de los que podrá disfrutar en el Parque Natural de la Sierra Mariola son: las aves, como ejemplo el petirrojo, o el pizón, entre otras; también hay anfibios como el sapo común y la rana común; reptiles, como la víbora hocicuda, o la culebra bastarda; mamíferos, como el zorro, la gineta, el conejo, la comadreja, el gato salvaje… Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell. El barranco del Sinc es una profunda entalladura que, desde Alcoi, se adentra en la sierra entre espectaculares paredes. En Mariola se guardaba la nieve que se consumía en La Costera y La Ribera en diversas neveras o cavas: Gran, de Don Miguel, de l´Habitació, del Buitre, etc. Al abarcar un extenso espacio, en el Parque Natural de Sierra Mariola se pueden realizar varias rutas, cada una con algo interesante y distinto que enseñar. Diversos senderos señalizados (Sendero de Gran Recorrido GR-7 y Senderos de Pequeño Recorrido) y dos refugios de montaña facilitan los recorridos por la sierra.
Vamos a entrar en una zona en la que recomendamos al caminante estar muy atentos al sendero, muy definido pero de escasa señalización, tanto de nuestro camino como del PR; hay que achacarlo a las pocas oportunidades para colocar las señales pues prácticamente todo es matorral bajo y escasas piedras. También nos pueden servir los monolitos de piedras que se han ido colocando.
Por esta circunstancia no vamos a citar los tiempos en este tramo ya que podrían ser equívocos si el caminante no siguiera el trazado adecuado que describimos.
Tras remontar la zona rocosa como queda dicho desembocamos en un senderito de montaña que proseguiremos hasta llegar a un único cruce de senderos; aquí tomaremos hacia la derecha para después ir girando hacia la izquierda; aquí la señalización aún es aceptable.
El senderito desemboca en un ancho camino. Hasta Aquí la distancia debe haber sido (desde el inicio) de 5,25 Kms y casi es el punto más alto de esta parte del recorrido pues estamos a 934 ms. de altitud.
Aquí no hay señales. Una vez en el camino giraremos hacia la derecha y pocos metros después, y en un cruce de caminos, tomaremos hacia la izquierda. Estamos en pleno corazón del parque natural.
El camino llanea y la sensación de libertad y soledad es maravillosa.
Recomendamos estar muy atentos a la descripción que señalamos por después de haber recorrido 5,61, ó sea poco más de 400 ms. de nuestra salida al ancho camino, debemos desviarnos hacia la derecha por un casi imperceptible sendero; tan solo un modesto monolito de piedras y laguna señal descolorida nos indican la idoneidad de la ruta.
Pocos metros después nos cruzamos con un camino ancho que nos corta por ambos lados; deberemos seguir de frente, obviando este camino. Hay un poste de madera sobre el que se puede apreciar (si nos fijamos detenidamente) que se ha borrado la señal.
Después de atravesar una zona de carrascas, y tras una pequeña bajada algo complicada, y tras haber recorrido 7,05 kms. desembocamos en un ancho camino que deberemos tomar hacia la izquierda. A partir de aquí la señalización mejora y el camino ya no presenta dificultades de orientación, pues siguiéndolo sin desviaciones llegaremos al camping de Mariola, pero no obstante, proseguimos con el detalle de la ruta.
Situados en el ancho camino citado, proseguimos hacia la izquierda en cómodo descenso y con señales ya claras también de PR.
Llegaremos a otro cruce que también tomaremos hacia la izquierda y en dirección a una visible masía que nos sirve de guía y que se sitúa en alto hacia nuestra derecha.
Andados 8,12 kms. llegaremos a la fuente de Mariola, con una zona recreativa. Hay unos grandes nogales, la propia fuente, zona de aparcamiento de vehículos, unos bancos y una balsa y caseta.
Hay un poste informativo con paletas del GR 7. Deberemos tomar la dirección que indica hacia la ermita de Santa Bárbara.
En la zona de la fuente tomaremos hacia la izquierda por una anchísima pista que nos acercará a la cercana y visible carretera CV 794, a la que habremos llegado tras un recorrido de 8,36 kms.
Ya en el asfalto giraremos hacia la derecha prosiguiendo por su nulo arcén hasta unos metros mas allá del punto kilométrico 9, donde nos desviaremos hacia la derecha con dirección al camping, siempre por asfalto.
Hasta el cruce nuestro recorrido habrá sido de 8,70 kms. y al camping llegaremos una vez andados 9,49 kms., estando situados a 890 ms. de altitud y como referencia de tiempo puede rondar un poco más de las 2 horas.
El camping ofrece servicio de bar y restaurante, hay un pequeño supermercado y cabañas para alojamiento.

TRAMO CAMPING MARIOLA – BAÑERES

Tras la aconsejable parada para descansar, quitarnos la mochila, comer ó pernoctar, reanudamos la marcha.
Para este nuevo tramo seguiremos las mismas pautas en cuanto a descripción, distancias, tiempos, etc., teniendo presente que volvemos a partir de 0 para que el caminante pueda calibrar mejor las distancias.
Desde la puerta de entrada al camping seguimos por asfalto hasta llegar a la parte trasera del edificio que sirve de bar, lugar en el que termina el asfalto y comienza un camino de tierra.
El caminante va a encontrarse con la señalización de la flecha amarilla que nos es propia y las señales rojas y blancas que corresponden al GR 7.
Transcurridos tan solo 250 ms. nos encontramos con un primer cruce; nuestro camino sigue recto llaneando, obviando por tanto el que nos ha salido por la izquierda que desciende suavemente.
A los 5 minutos, y tras haber andado 590 ms. termina un camino cementado a medias para dar entrada a una gran masía que queda a nuestra derecha, prosiguiendo nosotros hacia la izquierda para remontar una pequeña cuesta algo más pedregosa. La vegetación cambia sensiblemente y durante un largo trecho vamos a adentrarnos en un paraje muy bonito y cómodo de andar, en el que predominan las carrascas.
A los 744 ms (recordamos: siempre desde el inicio) y 4 minutos después nos aparece un camino por la derecha con un poste informativo del que cuelgan señales del PRV 370 con dirección a Alfafara y de nuestro Camino de Santiago; nos olvidamos de este camino y seguimos por el que traíamos y que va ascendiendo suavemente de frente. Ö sea, no seguimos la señalización del PRV sino del GR y del C.S.
Trascurridos 1,007* Kms y 5 minutos después de la anterior referencia ha cesado la pequeña ascensión y hay un cruce de caminos de montaña; el de nuestra derecha llanea pero deberemos tomar el que nos ha salido por la izquierda y que desciende cómodamente.
Aunque prácticamente no hay ni senderos que nos puedan inducir a error en nuestro discurrir, deberemos seguir nuestro ancho camino durante 10 minutos más y cuando hayamos recorrido 1,93 kms. llegamos a otro cruce de caminos; a nuestra izquierda vemos una antigua masía recubierta de piedras; nuestro camino prosigue hacia la derecha en leve descenso, siguiendo el poblado carrascal; el paseo es delicioso.
En medio del poblado bosque 6 minutos después y para un recorrido total de 2,1 km hay un nuevo cruce; debemos seguir hacia la derecha, siguiendo también las señales rojas y blancas del GR.
8 minutos más tarde y tras 2,73 kms. nuestro camino desemboca en otro camino que nos corta transversalmente. Este camino que nos interrumpe nuestro andar es el que habríamos dejado en el punto quilométrico 1,007* anteriormente mencionado, por lo que en caso de habernos equivocado antes ahora se retomaría la señalización adecuada.
Una vez en este camino común, continuaremos hacia nuestra izquierda. Para hacernos una idea de la comodidad del recorrido recordamos que la altitud en el camping era cercana a los 900 ms.; en este cruce la altitud es de 932 ms.
Suele aparecer algún sendero clásico de montaña; no deberemos dejar nuestro ancho camino en ningún momento hasta pasada la próxima ermita de Santa Bárbara, como ya advertiremos en su momento.
Así, de esta manera, a los 5 minutos y tras 3,1 kms. aparece un evidente sendero por nuestra izquierda, que como queda dicho no tomaremos.
3 minutos después y 3,3 kms. salimos a otro ancho camino por el que continuaremos hacia nuestra izquierda, como también señala el GR.
A los 3,74 kms. y unos 5 minutos después deberemos estar muy atentos para no coger el camino equivocado en el cruce en el que estamos. Por nuestra derecha el camino hace una gran curva mientras que recto, por nuestra izquierda prosigue nuestra ruta en leve descenso y ligeramente más estrecho.
3 minutos después y a los 3,97 kms. desembocamos en otro ancho camino que continuaremos hacia nuestra izquierda dando continuidad a la dirección que traíamos.
Escasos metros después vemos un poste informativo con una paleta de nuestro Camino de Santiago del Sureste, del GR 7 y de la ruta 6 de la Vall de Albaida, todo ello coincidente con nuestra andadura. Poco más allá aparece un camino por nuestra derecha con dos grandes bloques rocoso y con una cadena que, obviamente, no deberemos tomar.
Ahora nuestro camino discurre por una pista mucho más ancha y aún mejor acondicionada acercándonos a un grupo de viviendas unifamiliares.
14 minutos después y tras 5,5 kms. llegamos al paraje conocido como ermita de Santa Bárbara, que destaca por tener un modesto pórtico, aunque habitualmente permanece cerrada y es parte integrante de la masía existente y que está en estado semiruinoso. La altitud es de 845 ms.
A la izquierda está la modesta Font del Pla, de la que no deberemos confiar para proveernos de agua pues no es habitual que mane el líquido elemento.
Hay un cruce de varios caminos y deberemos proseguir justo por delante de la masía, por el camino más cercano al edificio y que por permite apreciar los azulejos que hay en algunas ventanas y un muro almenado que hay adosado al edificio. Este camino que tomamos es el que más recto da continuidad a la dirección por la que veníamos.
8 minutos después y tras haber recorrido 5,77 estamos en otra zona con modestas casas unifamiliares y deberemos estar atentos pues hay que abandonar el ancho camino por el que hemos andado durante un largo trecho.
La pista por la que veníamos desemboca claramente en la cercana y visible carretera, por lo que tomamos un estrecho sendero que nos vuelve a meter en un pinar.
5 minutos después y a los 6,19 kms. finalmente nuestro sendero también desemboca en la misma carretera pero hemos evitado un tramo de asfalto. No debemos andar por el asfalto; tan solo debemos cruzarlo y situarnos al otro lado del mismo. De esta manera podremos ver una gran piedra que contiene una descripción de “Les Casetes Noves”. Nosotros debemos proseguir hacia la derecha, circulando por un estrecho sendero bajo pinos y carrascas y que transita en paralelo a la carretera pero evitando el duro suelo y el peligro de su escaso tránsito. Este sendero no lo tenemos que dejar hasta que finaliza.
Por ello, 15 minutos después y a los 7,47 kms. llegamos a un punto tal en que nuestro sendero ha desembocado y finaliza en una ancha pista. La carretera está a nuestra derecha y hace una gran curva también hacia la derecha, existiendo un chalet.
Unos metros antes de esta pista habremos dejado las señales del GR 7, que se dirige por el otro lado de la carretera bajando fuertemente hacia Bocairente.
Situados en la mencionada pista a la que habremos llegado deberemos seguir recto, por la parte izquierda del mencionado chalet y por un camino sensiblemente más estrecho pero con buen firme, llano y que se dirige hacia otras edificaciones más modestas. Aquí vamos a seguir las señales del PRV que nos llevará a Bañeres. La pista se dirige por nuestra izquierda hacia el nacimiento del río Vinalopó al paraje conocido como Font de la Coveta.
Este camino por el que andamos no deberemos abandonarlo en ningún momento hasta llegar a la zona del cementerio de Bañeres, situado en la parte de esta población.
Tan solo hay un punto intermedio que nos podría acarrear alguna confusión, aunque deberemos seguir el camino recto, que es el más obvio; este cruce está situado tras haber andado 18 minutos y a los 8,8 kms. El cruce es de 3 caminos y como hemos mencionado debemos tomar el que sigue recto y que es el de en medio.
10 minutos después y a los 9,6 kms. el camino parece que deja de seguir la dirección que traemos pero hace una pequeña curva a la izquierda y prosigue dando continuidad a nuestro caminar.

TRAMO BAÑERES- BENEJAMA 8 kms.

Llegaremos a la parte alta de Bañeres y justo a la otra parte de la calle, que por la parte izquierda lleva al polideportivo de Bañeres, podremos divisar su cementerio.
Para continuar nuestra ruta seguiremos de frente, de tal manera que el citado cementerio queda a nuestra izquierda. Debemos caminar por la derecha de la calle ya que es el único lado que presenta acera, siguiendo una larga fila de cipreses, que deberemos seguir hasta que éstos terminan y empiezan propiamente los edificios de la población.
Cuando terminan los cipreses nuestra ruta inicia un descenso hacia el interior de la población, tomando la calle Sant Jordi, que no deberemos abandonar hasta el final de la misma, para lo que nos desviaremos hacia la derecha en dirección a la parte trasera de un edificio que alberga la Casa de Cultura y la Biblioteca, pasado el cual seguiremos por la derecha, en descenso, y así llegar a la iglesia, donde termina la citada calle.
Hemos llegado, por tanto, a la Plaza Mayor, que atravesaremos hacia nuestra derecha; al final de la plaza giraremos a la izquierda para continuar el descenso de la población, pasando por delante del Ayuntamiento.
Seguimos por la calle La Creu, que sigue cuesta abajo, hasta llegar a un cruce de calles que tiene una larga escalinata que aparece por nuestra izquierda; deberemos bajar toda la escalera hasta su final; a nuestra derecha aparece el edificio de Correos, prosiguiendo en descenso por la calle Pintor Sorolla y acceder a una gran rotonda que alberga un parque infantil en su interior.
Debemos acceder al otro lado de la rotonda y continuar nuestro descenso en la misma dirección que traíamos hasta una nueva rotonda claramente visible.
Damos continuidad a la dirección que llevamos hasta una gasolinera y cruce con carretera CV-81, que hacia la izquierda lleva a Alcoy y que recto, por nuestra derecha, nos llevaría a Villena, y que es la dirección que debemos seguir.
Proseguimos en descenso hasta una nueva rotonda, distante unos 400 metros y que alberga en su parte central una torreta metálica (interpretamos que representa al castillo de Bañeres) y que da la bienvenida a los visitantes de esta población si se accede en dirección contraria a la nuestra.
Se aconseja rodear por la parte izquierda esta última rotonda, pues vamos a abandonar la CV-81 para tomar un carretil asfaltado que aparece por la izquierda de la misma, y que nos llevará hasta la parte trasera de otra gasolinera, que quedará a nuestra derecha y donde, por fin, tomaremos ya el camino de tierra que nos aparece de frente y que circula por el muro trasero de la citada gasolinera.
A partir de este punto vamos a expresar la distancia recorrida, considerando que dentro de la población podía no ser representativa en caso de paradas de aprovisionamientos, turismo ú otros motivos que podrían desvirtuarla.
A partir de este punto vamos a seguir hasta Villena la denominada Vía Verde del antiguo tren conocido como Xixarra, si bien en algunos puntos es inexistente por trazados de carreteras u otras circunstancias.
Iniciamos pues la andadura, primeramente entre naves industriales que poco a poco dejaremos atrás para pasar por pequeños huertos ó bancales, siempre en ligero descenso.
Km 0,7. Nuestro camino sale a una carretera, que aparece por nuestra izquierda, y que da acceso a unas naves industriales. No la tomamos y seguimos recto por el camino de tierra que continúa por nuestra derecha, y que da inicio a una larga recta de las muchas que andaremos hasta Villena.
Km. 1,4. Pasamos por las traseras de unas grandes naves industriales. Por la derecha amplios bancales.
Km. 2,8, Pequeño puente sobre un barranco; un poco antes de la entrada del mismo existen unos monolitos en la parte central del camino que impiden el paso de vehículos de cuatro ruedas. Esta zona ya está un poco arbolada, a diferencia de lo que hemos dejado atrás que, en verano, castiga especialmente por la ausencia de sombra.
Km. 4. Llegamos a una carretera interior. A nuestra derecha hay un circuito de cross. A escasos 100 ms. por nuestra derecha se ven las banderas indicativas del circuito, así como un cruce del SLV-117 que, en aproximadamente 2 kms. se unirá a nuestra ruta. Nosotros simplemente debemos cruzar la carretera y proseguir nuestro camino dando continuidad a la dirección que traíamos. Damos inicio en este punto a una larga recta de casi 2 kms.
Km. 5,3 Por nuestra derecha nos aparece un camino que es del PRV 383 y que, aunque por escasos metros, sigue nuestro mismo trazado.
Km. 5,4 El PRV nos abandona por un cruce a la izquierda. Nosotros seguimos recto y en este cruce empezamos a ver señales del Camino del Cid que, en buena parte de nuestro recorrido, nos acompañará hasta Villena.
Km. 5,9. Por nuestra derecha nos aparece el camino por el que transita el SLV 117, que continúa por nuestra izquierda, cruzando nuestro camino. A nuestra izquierda hay un pequeño caserío, estando a escasos 200 metros del paraje conocido como El Salze. En este múltiple cruce deberemos seguir recto por el camino que da continuidad a nuestra marcha hacia la derecha.
Km. 6,3. Salimos a la carretera asfaltada del Salze. Seguiremos recto, ahora por asfalto.
Km. 7. Si no queremos transitar por la visible y cercana rotonda tendremos que desviarnos hacia la izquierda en dirección a un visible camino de tierra que tiene en su inicio unas monumentales tinajas que hacen publicidad a un próximo restaurante.
Km. 8. Zona del restaurante y antigua estación de tren de Benejama (Beneixama), con pequeña area recreativa. En el edificio de la antigua estación hay colocada una placa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante con motivo del bicentenario del nacimiento del Cardenal Payá, que lo fue de Santiago y nacido en Benejama.
Tras pasar el parque infantil se le ofrecen al peregrino dos alternativas: 1) Entrar a la población de Benejama para descansar, aprovisionarse o visitar la casa del mencionado cardenal, ó 2) Proseguir la andadura.
Para entrar a la población deberemos girar a la derecha y en 600 metros ya encontramos las primeras casas. La primera calle que nos aparece se llama, precisamente, Calle Cardenal Payá, que seguiremos en su totalidad para acceder al centro de la población, pasando por delante del Ayuntamiento y llegar a la iglesia. Entre ambos edificios sale una calle, en ligero ascenso, que nos lleva hasta la casa donde nació D. Miguel Payá Rico.
Al inicio de la población, según hemos entrado, a nuestra izquierda queda el Colegio Público Divina Aurora; deberemos de tomar esta referencia pues, para abandonar la población y retomar nuestra ruta, hay que tomar por la parte opuesta a la que hemos entrado, un camino que va en diagonal en búsqueda de la vía verde por la que habíamos venido. Es el único camino que hay a las espaldas del colegio.

TRAMO BENEJAMA- ANTIGUA ESTACIÓN BIAR 6,9 Kms.

Km. 0,6. Si no hemos entrado en la población, en vez de girar a la derecha, habremos continuado recto hasta llegar a un lugar en que la vía verde está interrumpida por un pequeño puente que vadea un cauce seco. Al otro lado se ve claramente una larguísima recta que da continuidad a nuestro camino.
Km. 4,5. Al final de la misma también termina el camino de tierra, saliendo a la carretera de Campo de Mirra (derecha) a Biar (izquierda). Cruzamos el asfalto y damos continuidad a nuestra andadura solo que ahora nosotros también caminamos sobre asfalto.
Km. 6,5. Cruce de caminos asfaltados. Debemos continuar recto y en nuestro sentido de marcha no debe circular ningún vehículo a motor pues en el cruce hay una señal de dirección prohibida para regular el tráfico (especialmente de camiones por la proximidad de una industria de áridos).
Km. 6,9 Al borde de nuestra ruta, a la derecha, antigua estación de tren de Biar.

ANTIGUA ESTACIÓN BIAR – VILLENA 5,7 Kms.

Km. 0,1. Cruce con carretera CV-799 Villena (derecha) a Biar (izquierda), que se encuentra aproximadamente a 1 km; seguiremos recto por un camino también asfaltado que nos aparece desviándonos ligeramente hacia la derecha y que también es coincidente con el Camino del Cid.
Km. 1,4. Cruce con un desvío hacia nuestra izquierda. Deberemos seguir recto hacia la derecha según señala, además, un poste informativo de “Ruta 18 con Villena”; hacia atrás indica el poste a Biar 3,675 de la misma ruta.
Km. 2. Nuestro camino comienza a estar delimitado a ambos lados por troncos.
Km. 2,6. Un pequeño monolito en medio del camino impide el paso de vehículos de cuatro ruedas. Hay un cruce en una pequeña bajada. Seguimos recto por asfalto con el mismo tipo de trazado.
Km. 3,1 Dos nuevos monolitos en medio de la vía delimitan un puente sobre un arroyo sobre terreno muy árido. Continuamos recto.
Km. 3,2. Finaliza la delimitación del camino con troncos. Proseguimos recto.
Km. 3,3. Cruce de caminos de tierra. Continuaremos recto por asfalto al igual que el Camino del Cid.
Km. 3,4. Nuevo cruce. Siempre recto, coincidente en este punto con la ruta 18, que según el poste informativo nos indica que faltan 3,25 Km. (siguiendo esta ruta) al polideportivo de Villena .
Km. 4,2. Termina el asfalto y seguimos ahora por camino de tierra
Km. 5,5. Polideportivo de Villena. Volvemos a andar sobre asfalto, prosiguiendo recto.
Km. 5,7. Salida a carretera CV- 799 Biar a Villena y primeras casas de esta población a la que accedemos por el Barrio S. Francisco Asís.

ALBERGUES Y LUGARES DE ACOGIDA DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE.


Fecha de publicación: 04-09-2016

NOTA: Al ser los teléfonos que se citan en esta relación, de ayuntamientos, instalaciones municipales, parroquias y monasterios, es NECESARIO contactar con ellos por lo menos un día antes de pernoctar en la localidad.

Provincia de Alicante
ALICANTE
Residencia-Albergue Juvenil La Florida. Avda. Aguilera, 59. Tlno Reservas 902225552 - Tlnos. Albergue 965918250- 52. Puede pernoctar todo peregrino que comience el Camino del Sureste en Alicante. Pueden pedir el carnet de Alberguista de la Comunidad Europea, precio 5 €. Reservar lo antes posible suele llenarse.
• En Alicante existe toda clase de pensiones, hostales y hoteles.
• Basilica de Santa Maria 965 21 60 26
ORITO.
• Albergue “Casa del Peregrino” del Monasterio de Orito de los Padres Franciscanos. Telf. 965621004 y 665116718. Llamar al Padre Laureano con antelación para confirmar acogida. Dar donativo.
• Albergue perteneciente al Ayuntamiento de Monforte del Cid en Orito. Llamar antes al Tlno. 965620025
MONFORTE DEL CID .
Hostal Avenida en Avda. de Aspe, 24 - Telf. 965626333
NOVELDA.
Albergue situado en la Acogida en Avda. Constitución, 96. Llamar un día antes a Paco Serra. Telf. 629668829 y 965600842
ELDA.
No hay lugares de acogida. En Hotel Santa Ana c/Iglesia, 4 - Tlno. 965391391 - inforeserva@hotel-santaana.net . Precio especial para Peregrinos con credencial - En Bar "El Café" - Menú del peregrino.
PETRER.
Albergue Municipal c/ La Iglesia s/nº, avisar al Tlno.Pepa 966951240 /636827110,Ayuntamiento 965376061. Otros Tlnos. Alfredo 651987589 o Asun: 600763937 de la Asociación Amigos Camino Santiago en Alicante.
SAX. No hay lugares de acogida.
• Hotel Fuente del Cura. c/ Regino Soler, 6 - Tlno. 966969013.
VILLENA. No hay lugar de acogida.
• Hostal Salvadora en Avda. Constitución, 102 – Tlno 965800950. Buenos precios a los peregrinos.
• Existen otras opciones
LAS VIRTUDES.
Casa Rural del Procurador. Tlno. 965979161 y 687707876
Provincia de Albacete
CAUDETE . Al no haber lugares de acogida ni en Las Virtudes ni en Yecla, (pero sí establecimientos de hostelería) es aconsejable que el peregrino camine hasta Caudete
• Albergue de Santa Ana - Plza Santa Ana,2 . Avisar al Tfno. 655406144 – (Miguel) de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Caudete.
Desde Caudete caminaremos por el Camino de Anibal hasta contactar con El Camino del que viene desde Yecla, cerca de Montealegre del Castillo.
Para los que caminen de Villena a Yecla
YECLA. No hay lugar de acogida.
• Hotel Avenida Tlno. 968750415
• Hotel Paz Tlno. 968751350.
• Llamar al Ayuntamiento por posible alojamiento en Albergue Juvenil para grupos y siempre concertado con antelación
MONTEALEGRE DEL CASTILLO.
Albergue de Peregrinos Municipal, avisar a D. Rafael, Concejal de Turismo al Tlno. 697360810
PETROLA.
Lugar de acogida en local junto a la Iglesia c/ Pajar (cuatro literas - lavabo y wáter. No hay ducha). Llamar con un día de antelación al Sr. Damián López al Tlno. 967286005.
CHINCHILLA.
• Hostal El Peñón- Carretera circunvalación Tlfno. 967260058
ALBACETE.
Asociación de Amigos de Albacete - Tfno.: 687 001 327
En Albacete existen toda clase de Pensiones, Hostales y Hoteles.
• Acogida Municipal 967193623
• Hostal Atienzar (**) c/ Carmen,42 Albacete. Tlno. 967210595 - www.hostalatienzar.com
(en este hostal te lavan la ropa con el precio de la habitación).
• Hotel Albacete (**) C/ Carcelén, 8 - Albacete Tfno.: 967 218 111 - hoalbacete@tpi.infomail.es
• Hotel – R. Altozano, Plaza Altozano nº 7, Albacete Tlno. 967.210.462 - www.hotelaltozano.es
• Hotel Principe (**) c/ Carmen, 42 - Albacete - Tfno. 967521 155
Para comer o cenar:
• Restaurante Gori’s Isabel la Católica, 1 (Junto a Plaza de la Catedral) – Tfno: 967 212 060
• Estación de autobuses 967216012
• Taxis Albacete 967522002
LA GINETA.
Acogida en Polideportivo municipal, avisar al Ayuntamiento Tlfno. 967275002. No hay hoteles en la localidad. Sí hay bares donde poder comer.
LA RODA.
• Albergue de Peregrinos en Enfermería de Plaza de Toros. Llamar a Asociación Amigos del Camino de La Roda. Contactos: Antonio 630440215 o Mª del Señor 669290802. Policía Local Tlno. 967444092.
• Aconsejable Restaurante “La Flor de la Mancha”
MINAYA.
Acogida en Polideportivo municipal. Avisar un día antes al Ayuntamiento Tlno. 967450006 o a Jesús conserje Polideportivo – Tlno. 615680385.
Provincia de Cuenca
EL PROVENCIO.
Acogida en Polideportivo municipal, avisar Ayuntamiento Tlno. 967165381, o a Manuel el conserje Tlno. 626719493.
LAS MESAS.
Acogida en Polideportivo municipal, llamar con dos días de antelación al Ayuntamiento, Tlno. 967155901. Sr. Párroco 967155022
Provincia de Toledo
EL TOBOSO.
• Hospedería Convento Madres Trinitarias - Tlno. 925197173. Dormir 20 €, con cena 25 €.
• Albergue Juvenil El Quijote - Tlno. 925197398. Llamar para acordar precio.
Información en Oficina Turismo El Toboso - María Jesús Tfno. 925568226
LA PUEBLA DE ALMORADIEL.
• Acogida Parroquial – Tlno. 925178161
• Hostal Las Olivitas – Hab con desayuno 35 € - Tlno. 626528344
LA VILLA DE DON FADRIQUE.
• Acogida Polideportivo, llamar 2 días antes a Policía Local, Tlno. 925195061 y 679985413 - Polideportivo Tlno. 925204397.
• Recomendable Casa R. Rincón del Infante – Plza Mayor, 2 - JUAN Tlnos. 615187921 y 925195651 (19 € incluye cama + buen aperitivo + lavado de ropa) Buena acogida.
VILLACAÑAS. .
• Acogida municipal en Albergue de transeúntes, calle San Roque, 55. Tlno. 925200200 y Tlno. Juan 659313363.
• También suelen dar acogida en la Parroquia de la Asunción.
TEMBLEQUE. Sin lugar de acogida municipal.
• Hotel A Posada Tlno. 925145181 (25 € dormir peregrino)
VILLANUEVA DE BOGAS.
Acogida municipal en Centro Cultural. José Luís Tlno. 925313260.
ALMONACID DE TOLEDO.
Acogida en vestuarios de Piscina municipal. Avisar un día antes al Ayuntamiento tlno. 925314001. Necesario saco y esterilla. En el pueblo no hay hostales ni pensiones.
TOLEDO.
• Albergue Privado Los Pascuales. Cuesta de los Pascuales, 8. Sitio guardar bicis Tlno. 925282422.
• Albergue Juvenil San Servando – Cuesta San Servando s/n. Necesario para dormir carnet de alberguista.
En Toledo existe toda clase de hostales, pensiones y hoteles.
RIELVES.
Acogida en parroquia Iglesia de Santiago. D. Alexis , Tlno. 64640888
NOVÉS.
Acogida Albergue de peregrinos de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Párroco D. José Anaya.
Si no encuentran al Sr. Párroco preguntar por Felipe Farelo Gil
QUISMONDO.
Acogida en Piscina municipal -Tlno. 925790203.-- Hostal Euroquismondo Tel. 925790663
ESCALONA.
• Acogida municipal en el Gimnasio Escolar, junto a la Guardia Civil. Tlno. 925780012. Policía local Tlno. 925780092.
• Hostal El Mirador tel. 925780728.
Provincia de Madrid
CENICIENTOS. Sin acogida municipal.
• Hotel Los caños Tlno. 918642382
CALDALSO DE LOS VIDRIOS.
• Acogida en Polideportivo municipal. Avisar para confirmar al Ayuntamiento un día antes. Tlno. 918640575 y 608711151
• Hostal Cadalso 918641011
• Hostal San José 918640157.
• Asoc. Amigos Camino Cadalso,aacscv12@gmail.com, Contacto Javier Perals Tlno. 649862595
Provincia de Ávila
CEBREROS.
• Albergue La Pizarra 620435471
• Hotel Dracos 918630617.
• Policía local .Tlnos. 918630010 y 656944213.
EL TIEMBLO.
Acogida en Polideportivo municipal - Tlno. 918625002
EL BARRACO.
No hay lugares de acogida. En el pueblo hay hostales y toda clase de servicios
SAN BARTOLOME DE PINARES.
• Albergue Municipal, Casa del Pino Tlnos. Ayuntamiento 920270001.
• Acogida municipal en Centro de Salud 615776525.
ÁVILA.
Albergue Municipal “Las Tenerías”. En la Avda. de Madrid, esquina con el Puente Adaja. Tlno. 699327792.
GOTARRENDURA.
Albergue Municipal. Tfnos. Ayuntamiento 920269038 (solo por las mañanas) y Tlno. 615658068 . Llamar a los dos indistintamente, a ser posible un día antes de llegar al pueblo.
TIÑOSILLOS.
Ya no hay acogida municipal
ARÉVALO.
Acogida en Polideportivo municipal -. Llamar Policía Municipal 920303091.
PALACIOS DE GODA.
Acogida municipal - Tlno. Ayuntamiento 920308136
Provincia de Valladolid
ATAQUINES.
Acogida en Polideportivo municipal - Tlno. Ayuntamiento 983815905 y 983810003.
SAN VICENTE DEL PALACIO.
Acogida Polideportivo Municipal. Tlno. 983825006 y Tlno 675758272 (Matías Vara).
MEDINA DEL CAMPO.
• Albergue Juvenil municipal. Tlno. 983812578.
• Seminario San Juan de la Cruz de los padres Carmelitas Tlno. 983812731.
RUEDA.
Acogida en Polideportivo municipal - Tlno. 983868119.
TORDESILLAS.
• Acogida en Albergue Tel. 983771153 y 637068628 (Antonio)
• Oficina de Turismo Tlno. 983771406.
• Estación de autobuses 983770072
• Taxis 983771305
• Policía Local 983770721
VEGA DE VALDETRONCO.
• Albergue de peregrinos antiguas escuelas Tel. 983788037 y 639609684.
• Hostal Restaurante La Torre 983788047-983788057
MOTA DEL MARQUES.
• Albergue Tlno. 983780001. Contacto con Asociación, Rebeca Tlno. 669474348.
• Hostal Botafumeiro telf. 983780199, precios especiales a peregrinos.
• Guardia civil 983780020
VILLAR DE FRADES.
No hay lugares de acogida
SAN PEDRO DE LATARCE.
Albergue Municipal. Tlno. 983723038 o 630116841.
Provincia de Zamora
VILLALPANDO.
Albergue Municipal. Avisar al Ayuntamiento un día antes a Tlno. 980660006, 980660436 y 645194291
BENAVENTE.
Albergue Municipal en la antigua estación de RENFE. Tel. Turismo 980634211.
ALBERGUES DESDE BENAVENTE A SANTIAGO POR EL CAMINO FRANCÉS
Provincia de Zamora
VILLABRAZARO.
Albergue municipal. Recoger la llave en el BAR REAL previa presentación de la credencial. Tlno. contacto 639335855 Sr. Concejal.
Provincia de León
ALIJA DEL INFANTADO.
Albergue municipal TLno. 660068794 Elena
LA BAÑEZA.
Albergue Asociación del Camino. Tlno. 987640992 Arturo.
ASTORGA.
Donde enlaza el Camino del Sureste con el Camino Francés. Varios albergues municipales y privados.
ALBERGUES DESDE BENAVENTE A SANTIAGO POR EL CAMINO SANABRES
Provincia de Zamora
SANTA MARTA DE TERA.
Albergue Municipal. Tlnos 980649006 y 980649338.
CALZADILLA DE TERA.
Albergue Municipal. Tlno. 980645845.
OLLEROS DE TERA.
Albergue Municipal. Tlno. 980645981.
RIONEGRO DEL PUENTE.
Acogida Municipal. Tlno. 980652003.
MOMBUEY.
• Albergue Municipal. Tlno. 980642711.
• Hostal La Ruta telf. 980652120
• Hostal Raiña telf. 980652130.
CERNADILLA.
Albergue Municipal. Tlno. 980.644424 y 980642727 (alcalde).
ASTURIANOS.
Acogida municipal, Ayuntamiento 980.626.023
PUEBLA DE SANABRIA.
• Albergue Municipal. Tlno. 98062034 –
• Albergue privado Casa Anita Tlno. 980.645.224
REQUEJO.
Albergue Municipal. Tlno. 980622431
LUBIÁN.
Albergue Municipal, c/ San Sebastián s/n Tlno. de contacto: 980.624.003 – 980.624.100 -
Provincia de Orense
A´ GUDIÑA.
Albergue de Peregrinos de la Xunta telf 988.594.006 – Hostal Oscar
LAZA.
• Albergue de peregrinos de la Xunta, llaves en protección Civil Tlno. 988 42 21 12
• Hostal "A Nosa" Tlf. 988 422 061
VILAR DE BARRIO.
Albergue Municipal, llaves en la gasolinera telf: 988.449.001
XUNQUEIRA DE AMBÍA.
Albergue de peregrinos, junto al polideportivo. Llaves Ayuntamiento 988.436.040 – 988.436.069 o en el Bar el Retiro telf. 988.436.058
OURENSE.
Albergue de Peregrinos antiguo convento de San Francisco telf Ayuntamiento 988.388.110
CEA.
Albergue de Peregrinos Ayuntamiento Tlno. 988.282.000 o bien preguntar por Orlando el hospitalero
OSEIRA.
Hospedería del Monasterio de Oseira. Tlno. 988.282.004
Provincia de Pontevedra
CASTRO DOZÓN.
Albergue de Peregrinos, Ayuntamiento Tlno. 986.792.100 y 637.376.313
LAXE.
Albergue de peregrinos. Hospitalera Victoria Tlno. 658.038.042
SILLEDA.
Hostal de Ramos. Tlno. 986.580.217
BANDEIRA.
• Albergue Camping de Medelo, desvío de 2,7 km. 986.580.000 Cristina Costa 670.502.356 - polideportivo Municipal
• Fonda González Tlf. 986 580 156 -
• Hostal "Portón" Tlf. 986 585 333
• Hostal "Conde Rey " Tlf. 986 585 330
Provincia de Á Coruña
PONTE ULLA (VEDRA).
• Albergue de Peregrinos las llaves en bar restaurante-“Hostal El Río” 981.402.263
• Albergue privado O´Cruceiro de Ulla. Dormir 10 € 981512527 y 649952594.
• www.ocruceiro.es info@ocruceiro.es . Toda clase de servicios.
OUTEIRO.
Albergue de peregrinos telf. 981.512.482 - Rogelio Lareo y María Lareo 981 51 20 17 viven al lado.
SANTIAGO DE COMPOSTELA.
• Albergue Monte del Gozo - a 3,5 km. de la ciudad. Tino. 981558942
• Hospedería San Martín Pinario- Plaza Inmaculada, 3 –Tfno. 981560282 reservas@sanmartinpinario.eu
Precio especial para peregrinos – presentar credencial
• Albergue del Seminario Menor – En Avda. Quiroga Palacios – Tlno. 902190160
• Albergue San Lázaro - junto monumento Porta Inineris Sancti Iacobi – Tlno. 981571488 y 618266894
• Albergue Acuario – en Rúa Estocolmo, 2 - Tlno. 981575438 - www.albergueacuario.es


Alicante, Septiembre de 2016.

RECUPERACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LOS SENDEROS QUE UNEN LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE CON EL ITINERARIO PRINCIPAL DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE


Fecha de publicación: 01-08-2016

Uno de los principales fines de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante, recogido en sus Estatutos, es “Potenciar y coordinar la labor en orden a la rehabilitación, defensa, conservación e investigación del patrimonio histórico- cultural de los Caminos de Santiago, así como fomentar toda clase de Caminos e Itinerarios Culturales “.

Siguiendo esta premisa que desde hace más de veinte años se viene manteniendo, el reto es el de señalizar los senderos que desde localidades del Norte, Centro y Sur de nuestra provincia, enlazan con el itinerario principal del Camino de Santiago del Sureste, que como todos sabemos, comienza en la Basílica de Santa María de Alicante y que después de recorrer mas de 1100 Km. y cruzar seis Comunidades autónomas, nos lleva a Compostela.

Los peregrinos medievales empezaban andando o a caballo el Camino de Santiago desde la puerta de su propia casa, ya que en aquellos tiempos no existían los medios de transporte con que contamos en la actualidad.

Desde esta realidad queremos destacar que un grupo de personas de nuestra Asociación, ha venido y viene trabajando en el estudio y marcaje de los caminos a recuperar, haciendo las gestiones necesarias con los Ayuntamientos y personas de los pueblos amantes del Camino, consiguiendo así la ayuda necesaria para llevar a buen puerto este bonito proyecto. De hecho se han venido entregando azulejos, en bastantes municipios de la provincia, para el marcaje urbano de los mismos, así como placas conmemorativas y para localizar algunos de los albergues que se han abierto, libros de registro de peregrinos, etc. Es digno de reseñar las muestras de entusiasmo y cooperación de los Ayuntamientos, de Asociaciones locales de senderismo y como ya hemos dicho, personas que habiendo hecho la Peregrinación, encuentran con su ayuda una forma de devolver y dar las gracias por todas las cosas buenas recibidas en la peregrinación. Actualmente ya hay muchos kilómetros marcados con las flechas amarillas que indican el Camino de Santiago, a lo largo y ancho de toda la geografía de nuestra provincia. Del mismo modo, grupos de peregrinos se encargan con entusiasmo a señalizar y mantener los itinerarios de los Ramales que discurren por sus localidades.

Por todo ello la Provincia de Alicante la dividimos en:

Ramal Sur: Comienza en Pilar de la Horadada y a través de San Miguel de Salinas y Torrevieja, sigue hasta Bigastro, Orihuela y desde esta localidad, discurriendo por la Senda del Poeta y la Ruta del Cid, se une al Camino del Sureste en Monforte del Cid, pasando antes por Albatera, Crevillente y Elche. Con posterioridad ha sido inaugurado un camino que une la ciudad de Elche con el Monasterio de Orito.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada brindó todo su apoyo al proyecto, cooperamos con el Club Senderista Horadada Camina, de forma que el 4 de Noviembre de 2011 quedó inaugurado con el descubrimiento de una placa en su punto de inicio en La Torre. Desde ahí, el itinerario urbano fue marcado con nueve mojones de señalización, quedando por tanto desde ese momento listo para caminar el recorrido desde Pilar de la Horadada hasta San Miguel de Salinas. Ya son muchos los peregrinos que por este Ramal han llegado a Villena para salir de nuestra provincia.

Desde primeros de 2015 cooperamos con el Excmo. Ayuntamiento de Elche y el Ateneo de la Policía local de Elche/Elx, en el marcaje urbano de la ciudad, desde la Basílica de Santa María sede del “Misteri” y un sendero que lleva a los peregrinos al Monasterio de Orito, para que estos puedan orar ante San Pascual, antes de iniciar la importante empresa que les llevará a Compostela. Como es norma, nuestra Asociación ha facilitado los azulejos y la placa que ha sido colocada en la Plaza de la Basílica de Santa María de Elche, necesarios para este proyecto. El 18 de Abril de 2015 fue inaugurado este Ramal con una multitudinaria marcha hasta la Gruta del Santo.


Ramal Central: Tiene su inicio en la ciudad de Benidorm con continuación por Finestrat, Orcheta, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil, Biar y Villena, punto donde se une al itinerario principal del Camino del Sureste. Este Ramal está desde hace más de diez años totalmente terminado; el último trabajo fue poner los azulejos en el itinerario urbano de Benidorm y la colocación de una placa en la Iglesia de San Jaime, trabajos apoyados desde un principio por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, Como decimos se encuentra totalmente marcado tanto en los itinerarios urbanos de las localidades por los que discurre, como por los senderos. Este Ramal es mantenido por peregrinos de Benidorm, así como de los pueblos por donde discurre este Ramal.
Con posterioridad a principios del año 2013 se unió a este Ramal la localidad de L´Alfas del Pí, con gran implicación y entusiasmo de su Ayuntamiento. El trazado urbano discurre hasta la Playa del Albir y desde allí, bien por la Sierra Helada (ruta que no aconsejamos al peregrino por la dureza del terreno y al peso de la mochila a llevar), o bordeando la sierra por un trazado bastante cómodo, hasta la Iglesia de San Jaime en Benidorm.

En Abril de 2015 cooperamos con el Ayuntamiento de Villajoyosa y un entusiasta peregrino local, en la apertura del antiguo “Cami del peix”, utilizado desde muy antiguo para unir esta localidad marinera con Alcoy, este nuevo Ramal enlazaría en Orcheta con el Ramal Central que parte de Benidorm. El año pasado fue localizado en el Registro Municipal de esta ciudad, un libro de un Hospital, con unas anotaciones del año 1734 que hacían referencia a la entrada por mar de unos peregrinos procedentes de Italia. Noticia jacobea muy importante para esta
localidad y nuestra provincia. Como decimos, el 19 de Abril de 2015 fue la inauguración de este Ramal.

Ramal Norte: En un principio se pensó que tuviera su origen en las ciudades de Denia, Javea, Benissa y Calpe, unificando las cuatro rutas en Alcalalí.

Desde Denia, iría por Pedreguer, pasando por Llosa Camacho hasta Alcalalí.

Desde Jávea iría por Gata de Gorgos y Pedreguer, donde se uniría a la anterior.

Desde Benissa, se ampliaría hasta Calpe, e iría hasta Alcalalí pasando por Jalón.

Desde Alcalalí continuarían las tres rutas ya unificadas por Murla, Benigembla,
Castells de Castells, Famorca, Facheca, Benimassot, Balones, Millena, Cocentaina
y Alcoy, cruzando el parque natural de la Font Roja, se uniría a la Ruta Central en Ibi y Onil. Algunos de los tramos de estos caminos empezaron a ser estudiados, a ser recorridos y a realizarse en ellos trabajos de campo por un experimentado grupo de compañeros, socios residentes en Alcoy.

No obstante al ser recuperado y puesto en funcionamiento, por compañeros de la Asociación de Amigos del Camino de Javea, “El Camino del Alba”, ruta que parte desde esta bonita localidad alicantina, que discurre entre otras por El Verger, Pego, Lorcha, Beniarrés, Albaida, Onteniente, Almansa y Chinchilla, conectando en esta localidad manchega con el Camino del Sureste, creímos por tanto conveniente dejar toda esa zona norte de la provincia, bajo la jurisdicción de dicha Asociación. No obstante desde Muro de Alcoy y Cocentaina lo tenemos marcado en su totalidad y desde esta localidad nos es posible llegar a Alcoy. En esta ciudad podemos coger el Ramal que hemos bautizado con el nombre de “Ramal del Cardenal Payá”, que por Bañeres, Benejama y Biar, conecta con el Ramal Principal en Villena. También desde Benejama es posible llegar a Villena yendo por La Cañada y Campo de Mirra.

La otra opción desde Alcoy, nos permite subir hasta la Font Roja y desde ahí caminar hasta Ibi y Onil para conectar con el Ramal Central.

En Enero de 2004 nuestra Asociación colocó una placa en la fachada de la casa natal del Arzobispo de Santiago de Compostela y Primado de España, el Ilmo. Cardenal Payá y Rico, nacido en la localidad de Benejama. Se conmemoró así el 125 aniversario de la “Reinvención” o “Hallazgo” de los restos del Apóstol que se encontraban en paradero desconocido dentro de la catedral. En diciembre de 2011 celebramos junto al Ayuntamiento el 200 aniversario del nacimiento de este ilustre personaje del siglo XIX, con la colocación de una placa y la inauguración de un Albergue en la antigua estación del ferrocarril, así como otros actos culturales.

En junio de 2011, junto a la Corporación Municipal de Bañeres, se inauguró el itinerario urbano marcado con nuestros azulejos, llevándose a cabo un bonito acto en el que intervinieron peregrinos desplazados desde Alicante y peregrinos de esta localidad, caminando todos juntos hasta Benejama.



Desde que empezamos el bonito proyecto del Camino del Sureste, han sido ya más de quinientos los azulejos de cerámica, que se han venido empleando y que están colocados en todos los pueblos para marcar su itinerario urbano, hasta llegar a Benavente. Del mismo modo, con estos azulejos se marcaron algunas localidades por las que discurre el Camino de la Lana. Ahora nuestro objetivo es marcar todos los pueblos por los que discurren estos Ramales en nuestra provincia, localidades que hemos citado anteriormente. Todo esto se ha conseguido con el apoyo y el beneplácito de las Autoridades civiles de los diferentes municipios.

Dado que estos senderos o caminos llevan la constante del Camino de Santiago y su espiritualidad, estamos trabajando en la investigación de Iglesias y Ermitas dedicadas al Apóstol, que existen en muchos de estos pueblos, buscando raíces y datos históricos de las mismas. Iglesias o Ermitas bajo la advocación del Apóstol hay en: Benidorm, Orihuela, Albatera, Orcheta, Relleu, Onil, Villena etc. y en otros lugares de la Provincia, dado el gran fervor que desde la alta Edad Media ha existido en estas tierras por un personaje tan unido a Cristo y declarado desde la antigüedad Patrón de España.

Nuestra Asociación viene potenciando el conocimiento de estas rutas, realizando salidas a pié con socios y peregrinos que así lo desean, consiguiendo con
todo ello dar a conocer el Camino de Santiago y sobre todo informar y colaborar con las localidades por las que, desde muy antiguo, caminaban los peregrinos jacobeos.

Ahora que son multitud los pueblos, ciudades y Comunidades Autónomas españolas, que apoyan con gran ilusión y con todos los medios posibles, el fomento, difusión y conservación del trazado del Camino de Santiago que discurre por su geografía, dada la enorme fuente de cultura que eso supone, Alicante no puede ser menos con su Camino del Sureste.

El Camino de Santiago, ya más que milenario, siempre ha sido un referente cultural, de convivencia entre peregrinos, de hospitalidad y de otros muchos valores, que lamentablemente no se viven tanto hoy en el siglo XXI. No debemos por tanto dejar pasar la oportunidad de recuperarlos para el bien moral y cultural de los alicantinos.


Alicante, Enero de 2.016

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

NUEVO LUGAR PARA SELLAR EN LA CREDENCIAL EN PETRER (Alicante)


Fecha de publicación: 24-03-2016

sello especial, para que todo peregrino que pase por Petrer pueda sellar en su credencial

La Mayordomía de San Bonifacio de Petrer, dado que su Ermita está incluida dentro del itinerario del Camino del Sureste en esta localidad, ha confeccionado un sello especial, para que todo peregrino que pase por delante de ella pueda sellar en su credencial.
El sello se encuentra en la vivienda adosada a la Ermita de San Bonifacio. Donde vive Paqui (que se encarga del mantenimiento de la Ermita) y que se ocupará de estampar el sello a todo peregrino que así lo solicite.

Albergue Montealegre del Castillo


Fecha de publicación: 10-06-2015

Los peregrinos que pernoten en Montealegre del Castillo, deberán llamar de lunes a viernes de 8 a 15h a la Policía Local

Por el presente le comunico que el servicio de Policía Local de esta localidad esta operativo de Lunes a Viernes de 08h a 15h, dado que el número de agentes es muy reducido. Aunque al entrar de servicio por la mañana se atienden los mensajes del buzon de voz, a veces los peregrinos que llegan a nuestra localidad fuera de ese horario sin haberlo comunicado previamente se encuentran en una situación de desamparo.

MONTEALEGRE DEL CASTILLO. Albergue de Peregrinos Municipal, avisar Policía Local tel. 625.416.273 Horario: Lunes a Viernes de 08h a 15h

D. Rafael Concejal de Turismo Tlno. 697360810.

Albergue Parroquial para peregrinos en Novés (Toledo)


Fecha de publicación: 20-04-2012

El albergue de la Parroquia de San Pedro Apóstol funciona de forma normal y está a disposición de los peregrinos.

En Novés funciona de forma normal la Casa-Albergue que la Parroquia de San Pedro Apóstol, preparado y puesto a disposición de los peregrinos que desde el Sureste vienen haciendo el Camino de Santiago.

Dispone de cuatro camas más tres colchones, cuarto de estar, cocina con vitrocerámica, frigorífico, calentador de agua de butano, un espacioso cuarto de baño y un buen patio.

Para contactar, llamar al teléfono de la Parroquia de San Pedro Apóstol, a D. Eladio Tlno. 925 77 81 28 o a su móvil 679 20 51 63.