Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Asociación de Amigos
del Camino de Santiago en Alicante

"Compartimos una idea, conservar el Camino de Santiago"

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Ramales


Recuperación y señalización de los senderos que unen las localidades de la provincia de Alicante con el itinerario principal del Camino de Santiago del Sureste.

Uno de los principales fines de nuestra Asociación, recogido en nuestros Estatutos es “Potenciar y coordinar la labor en orden a la rehabilitación, defensa, conservación, investigación y potenciación del patrimonio histórico- cultural de los Caminos de Santiago, así como fomentar toda clase de Caminos e Itinerarios Culturales “.

Siguiendo esta idea, tenemos que comentar, que desde hace mas de quince años venimos manteniendo el reto de señalizar los senderos que desde las localidades del Norte, Centro y Sur de nuestra provincia, enlazan con La Ruta del Camino de Santiago del Sureste, que como saben, comienza en la basílica de Santa María de Alicante y que después de recorrer mas de 1100 Km. y seis comunidades autónomas, nos lleva a Compostela.

Los peregrinos medievales empezaban andando o a caballo el Camino de Santiago desde la puerta de su casa, ya que en aquellos tiempos no existían los medios de transporte con que contamos en la actualidad.

Dicho esto, queremos comentar que un grupo de personas de nuestra Asociación viene trabajando en el estudio y marcaje de los caminos a recuperar, así como haciendo las gestiones necesarias con los Ayuntamientos y personas de los pueblos por donde discurren, consiguiendo la ayuda necesaria para llevar a buen puerto este bonito proyecto. De hecho ya se han entregado azulejos en bastantes pueblos para el marcaje urbano de los mismos, con muestras de entusiasmo y cooperación de los Ayuntamientos, así como marcados con las flechas amarillas muchos kilómetros de la geografía de nuestra provincia.

La Provincia de Alicante la habíamos dividido en:

Ruta Sur: Comienza en Pilar de la Horadada y a través de San Miguel de Salinas y Torrevieja, sigue a Bigastro, alcanza Orihuela y desde esta localidad, discurriendo por la Senda del Poeta y la Ruta del Cid, se une al Camino del Sureste en Monforte del Cid, pasando antes por Albatera, Crevillente y Elche.

Ruta Central: Tiene su inicio en la ciudad de Benidorm con dirección a Finestrat, Orcheta, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil, Biar y Villena, punto donde se une al Camino del Sureste. Este Ramal está totalmente terminado; el último trabajo fue poner los azulejos en el itinerario urbano de Benidorm y la colocación de una placa en la Iglesia de San Jaime, trabajos realizados con suma rapidez por personal del Ayuntamiento. Esta Ruta después de mucho trabajo, se encuentra totalmente marcada desde hace unos dos años, tanto en los itinerarios urbanos de las localidades como por los senderos.

Ruta Norte: Tiene su origen en las ciudades de Denia, Javea, Benissa y Calpe, unificando las tres rutas en Alcalalí.

Desde Denia, iría por Pedreguer, pasando por Llosa Camacho hasta Alcalalí. Desde Jávea iría por Gata de Gorgos y Pedreguer, donde se uniría a la anterior. Desde Benissa, se ampliaría hasta Calpe, e iría hasta Alcalalí pasando por Jalón. Desde Alcalalí continuarían las tres rutas ya unificadas por Murla, Benigembla, Castells de Castells, Famorca, Facheca, Benimassot, Balones, Millena, Cocentaina y Alcoy, cruzando el parque natural de la Font Roja, se uniría a la Ruta Central en Ibi y Onil. Muchos tramos de estos caminos ya están estudiados y otros en fase de estudio, marcados en nuestros trabajos de campo.

Dado que la Ruta Sur transcurre por la Senda del Poeta y la Ruta del Cid casi en su totalidad, excepto el tramo de Pilar de la Horadada hasta Orihuela, los trabajos están muy avanzados. En Enero de 2007 contactamos con los Ayuntamientos presentándoles el proyecto y anunciándoles el posible tránsito de peregrinos por sus localidades, con el fin de que pudieran facilitarles lugares de acogida (pabellones y albergues municipales, etc). Estamos nuevamente en contacto con dichos Ayuntamientos, ya se han señalizado senderos, así como algunos de los itinerarios urbanos. El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada nos ha brindado todo su apoyo al proyecto, de forma que el pasado 4 de Noviembre de 2011 quedó inaugurado con el descubrimiento de una placa en su punto de inicio y el itinerario urbano con nueve mojones de señalización desde la Torre, quedando listo para caminar el recorrido desde Pilar de la Horadada a San Miguel de Salinas. Desde este punto hasta Orihuela el camino quedará listo durante el presente año 2012. En estos momentos un grupo de peregrinos de Pilar de la Horadada están caminando hacia Villena, inaugurando con ello este Ramal.

La Ruta Central como dijimos anteriormente, ya está totalmente recuperada y marcada, habiendo contado con la inestimable colaboración de los Ayuntamientos de Benidorm, Finestrat, Orcheta, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil y Biar, que han demostrado su total adhesión al proyecto. Con alegría decimos que ya son muchas las ocasiones en las que han salido peregrinos desde la cabecera de esta Ruta y que la han recorrido en su totalidad.

Actualmente estamos a la espera de contestación, después de unas visitas a los Ayuntamientos de El Campello y Aigües de Bussot, a los que se les entregó la documentación correspondiente, para que se sumen a este Proyecto, de ser así se formaría un Ramal con inicio en El Campello, pasaría por Aguas y se uniría al Ramal Central en Torremanzanas.

La Ruta Norte está prácticamente terminada desde Muro de Alcoy hasta Ibi, discurriendo desde Alcoy por el maravilloso lugar de la Font Roja. Queda todavía mucho trabajo por realizar. Desde Denia ya hay compañeros de otra Asociación que caminan hacia Santiago siguiendo otro itinerario, que les lleva a unirse al Camino del Sureste en la localidad albaceteña de Chinchilla.

Desde la última ocasión en que informamos de este proyecto hemos acometido también la recuperación y el marcaje de un nuevo Ramal al que hemos bautizado con el nombre de Ruta del Cardenal Payá, toda vez que en Enero de 2004 nuestra Asociación colocó una placa en la fachada de la casa natal del Arzobispo de Santiago de Compostela y Primado de España, el Ilmo. Cardenal Payá, nacido en la localidad de Benejama. Se celebró así el 125 aniversario de la reinvención o hallazgo de los restos del Apóstol que se encontraban en paradero desconocido dentro de la catedral. En diciembre de 2011 se celebra el 200 aniversario del nacimiento de este ilustre personaje del siglo XIX, nacido en esta bonita localidad alicantina.

Este nuevo Ramal discurre por las localidades de Alcoy, Bañeres, Benejama, Campo de Mirra, Cañada hasta conectar con el Camino del Sureste en Villena. Ya se tiene recuperado y marcado el camino desde Alcoy a Benejama. El pasado mes de junio junto a la Corporación Municipal de Bañeres, se inauguró el itinerario urbano marcado con nuestros azulejos, llevándose a cabo un bonito acto en el que intervinieron peregrinos de nuestra Asociación, desplazados desde Alicante y peregrinos de esta localidad.

En su día, se encargaron 300 azulejos de cerámica, iguales que los que empleamos para marcar el itinerario principal del Camino del Sureste, y algunas localidades por la que discurre la Ruta de la Lana, con el fin de señalizar los itinerarios urbanos de todas estas localidades, hasta ahora con el beneplácito de las autoridades civiles de los lugares donde han sido colocados.

Dado que estos senderos o caminos llevan la constante del Camino de Santiago y su espiritualidad, estamos trabajando en la investigación de Iglesias y Ermitas dedicadas al Apóstol que existen en muchos de estos pueblos, buscando raíces y datos históricos de las mismas, para con posterioridad editar los trabajos realizados en nuestra revista “En Camino” y en una Guía que se editará al respecto.

Iglesias o Ermitas dedicadas al Apóstol hay en Benidorm, Orihuela, Albatera, Orcheta, Relleu, Onil, Villena etc. etc. en y en otros mucho lugares de la Provincia dado el gran fervor que siempre se ha tenido a un Apóstol tan unido a Jesús y declarado Patrón de España.

Nuestra Asociación viene potenciando el conocimiento de estas rutas, realizando salidas a pié con socios y peregrinos que así lo desean, consiguiendo con ello dar a conocer el Camino de Santiago y las localidades por las que en la Edad Media seguían los peregrinos jacobeos.

Ahora que todos los pueblos, ciudades y comunidades españolas, apoyan con toda ilusión el fomento del trozo de Camino de Santiago que discurre por su geografía, la Provincia de Alicante no puede ser menos con su Camino del Sureste. El Camino de Santiago siempre ha sido fuente de cultura, espiritualidad, convivencia entre peregrinos, hospitalidad y otros valores que por desgracia no se viven hoy día en el siglo XXI, no podemos por tanto perder la oportunidad de recuperar estos valores, por desgracia un poco perdidos en la actualidad.