Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Asociación de Amigos
del Camino de Santiago en Alicante

"Compartimos una idea, conservar el Camino de Santiago"

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Información de la noticia: RECUPERACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LOS SENDEROS QUE UNEN LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE CON EL ITINERARIO PRINCIPAL DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE

Volver a ver todas las noticias

RECUPERACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LOS SENDEROS QUE UNEN LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE CON EL ITINERARIO PRINCIPAL DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE

Camino del Sureste

Fecha de publicación: 01-08-2016

Uno de los principales fines de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante, recogido en sus Estatutos, es “Potenciar y coordinar la labor en orden a la rehabilitación, defensa, conservación e investigación del patrimonio histórico- cultural de los Caminos de Santiago, así como fomentar toda clase de Caminos e Itinerarios Culturales “.


Siguiendo esta premisa que desde hace más de veinte años se viene manteniendo, el reto es el de señalizar los senderos que desde localidades del Norte, Centro y Sur de nuestra provincia, enlazan con el itinerario principal del Camino de Santiago del Sureste, que como todos sabemos, comienza en la Basílica de Santa María de Alicante y que después de recorrer mas de 1100 Km. y cruzar seis Comunidades autónomas, nos lleva a Compostela.

Los peregrinos medievales empezaban andando o a caballo el Camino de Santiago desde la puerta de su propia casa, ya que en aquellos tiempos no existían los medios de transporte con que contamos en la actualidad.

Desde esta realidad queremos destacar que un grupo de personas de nuestra Asociación, ha venido y viene trabajando en el estudio y marcaje de los caminos a recuperar, haciendo las gestiones necesarias con los Ayuntamientos y personas de los pueblos amantes del Camino, consiguiendo así la ayuda necesaria para llevar a buen puerto este bonito proyecto. De hecho se han venido entregando azulejos, en bastantes municipios de la provincia, para el marcaje urbano de los mismos, así como placas conmemorativas y para localizar algunos de los albergues que se han abierto, libros de registro de peregrinos, etc. Es digno de reseñar las muestras de entusiasmo y cooperación de los Ayuntamientos, de Asociaciones locales de senderismo y como ya hemos dicho, personas que habiendo hecho la Peregrinación, encuentran con su ayuda una forma de devolver y dar las gracias por todas las cosas buenas recibidas en la peregrinación. Actualmente ya hay muchos kilómetros marcados con las flechas amarillas que indican el Camino de Santiago, a lo largo y ancho de toda la geografía de nuestra provincia. Del mismo modo, grupos de peregrinos se encargan con entusiasmo a señalizar y mantener los itinerarios de los Ramales que discurren por sus localidades.

Por todo ello la Provincia de Alicante la dividimos en:

Ramal Sur: Comienza en Pilar de la Horadada y a través de San Miguel de Salinas y Torrevieja, sigue hasta Bigastro, Orihuela y desde esta localidad, discurriendo por la Senda del Poeta y la Ruta del Cid, se une al Camino del Sureste en Monforte del Cid, pasando antes por Albatera, Crevillente y Elche. Con posterioridad ha sido inaugurado un camino que une la ciudad de Elche con el Monasterio de Orito.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada brindó todo su apoyo al proyecto, cooperamos con el Club Senderista Horadada Camina, de forma que el 4 de Noviembre de 2011 quedó inaugurado con el descubrimiento de una placa en su punto de inicio en La Torre. Desde ahí, el itinerario urbano fue marcado con nueve mojones de señalización, quedando por tanto desde ese momento listo para caminar el recorrido desde Pilar de la Horadada hasta San Miguel de Salinas. Ya son muchos los peregrinos que por este Ramal han llegado a Villena para salir de nuestra provincia.

Desde primeros de 2015 cooperamos con el Excmo. Ayuntamiento de Elche y el Ateneo de la Policía local de Elche/Elx, en el marcaje urbano de la ciudad, desde la Basílica de Santa María sede del “Misteri” y un sendero que lleva a los peregrinos al Monasterio de Orito, para que estos puedan orar ante San Pascual, antes de iniciar la importante empresa que les llevará a Compostela. Como es norma, nuestra Asociación ha facilitado los azulejos y la placa que ha sido colocada en la Plaza de la Basílica de Santa María de Elche, necesarios para este proyecto. El 18 de Abril de 2015 fue inaugurado este Ramal con una multitudinaria marcha hasta la Gruta del Santo.


Ramal Central: Tiene su inicio en la ciudad de Benidorm con continuación por Finestrat, Orcheta, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil, Biar y Villena, punto donde se une al itinerario principal del Camino del Sureste. Este Ramal está desde hace más de diez años totalmente terminado; el último trabajo fue poner los azulejos en el itinerario urbano de Benidorm y la colocación de una placa en la Iglesia de San Jaime, trabajos apoyados desde un principio por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, Como decimos se encuentra totalmente marcado tanto en los itinerarios urbanos de las localidades por los que discurre, como por los senderos. Este Ramal es mantenido por peregrinos de Benidorm, así como de los pueblos por donde discurre este Ramal.
Con posterioridad a principios del año 2013 se unió a este Ramal la localidad de L´Alfas del Pí, con gran implicación y entusiasmo de su Ayuntamiento. El trazado urbano discurre hasta la Playa del Albir y desde allí, bien por la Sierra Helada (ruta que no aconsejamos al peregrino por la dureza del terreno y al peso de la mochila a llevar), o bordeando la sierra por un trazado bastante cómodo, hasta la Iglesia de San Jaime en Benidorm.

En Abril de 2015 cooperamos con el Ayuntamiento de Villajoyosa y un entusiasta peregrino local, en la apertura del antiguo “Cami del peix”, utilizado desde muy antiguo para unir esta localidad marinera con Alcoy, este nuevo Ramal enlazaría en Orcheta con el Ramal Central que parte de Benidorm. El año pasado fue localizado en el Registro Municipal de esta ciudad, un libro de un Hospital, con unas anotaciones del año 1734 que hacían referencia a la entrada por mar de unos peregrinos procedentes de Italia. Noticia jacobea muy importante para esta
localidad y nuestra provincia. Como decimos, el 19 de Abril de 2015 fue la inauguración de este Ramal.

Ramal Norte: En un principio se pensó que tuviera su origen en las ciudades de Denia, Javea, Benissa y Calpe, unificando las cuatro rutas en Alcalalí.

Desde Denia, iría por Pedreguer, pasando por Llosa Camacho hasta Alcalalí.

Desde Jávea iría por Gata de Gorgos y Pedreguer, donde se uniría a la anterior.

Desde Benissa, se ampliaría hasta Calpe, e iría hasta Alcalalí pasando por Jalón.

Desde Alcalalí continuarían las tres rutas ya unificadas por Murla, Benigembla,
Castells de Castells, Famorca, Facheca, Benimassot, Balones, Millena, Cocentaina
y Alcoy, cruzando el parque natural de la Font Roja, se uniría a la Ruta Central en Ibi y Onil. Algunos de los tramos de estos caminos empezaron a ser estudiados, a ser recorridos y a realizarse en ellos trabajos de campo por un experimentado grupo de compañeros, socios residentes en Alcoy.

No obstante al ser recuperado y puesto en funcionamiento, por compañeros de la Asociación de Amigos del Camino de Javea, “El Camino del Alba”, ruta que parte desde esta bonita localidad alicantina, que discurre entre otras por El Verger, Pego, Lorcha, Beniarrés, Albaida, Onteniente, Almansa y Chinchilla, conectando en esta localidad manchega con el Camino del Sureste, creímos por tanto conveniente dejar toda esa zona norte de la provincia, bajo la jurisdicción de dicha Asociación. No obstante desde Muro de Alcoy y Cocentaina lo tenemos marcado en su totalidad y desde esta localidad nos es posible llegar a Alcoy. En esta ciudad podemos coger el Ramal que hemos bautizado con el nombre de “Ramal del Cardenal Payá”, que por Bañeres, Benejama y Biar, conecta con el Ramal Principal en Villena. También desde Benejama es posible llegar a Villena yendo por La Cañada y Campo de Mirra.

La otra opción desde Alcoy, nos permite subir hasta la Font Roja y desde ahí caminar hasta Ibi y Onil para conectar con el Ramal Central.

En Enero de 2004 nuestra Asociación colocó una placa en la fachada de la casa natal del Arzobispo de Santiago de Compostela y Primado de España, el Ilmo. Cardenal Payá y Rico, nacido en la localidad de Benejama. Se conmemoró así el 125 aniversario de la “Reinvención” o “Hallazgo” de los restos del Apóstol que se encontraban en paradero desconocido dentro de la catedral. En diciembre de 2011 celebramos junto al Ayuntamiento el 200 aniversario del nacimiento de este ilustre personaje del siglo XIX, con la colocación de una placa y la inauguración de un Albergue en la antigua estación del ferrocarril, así como otros actos culturales.

En junio de 2011, junto a la Corporación Municipal de Bañeres, se inauguró el itinerario urbano marcado con nuestros azulejos, llevándose a cabo un bonito acto en el que intervinieron peregrinos desplazados desde Alicante y peregrinos de esta localidad, caminando todos juntos hasta Benejama.



Desde que empezamos el bonito proyecto del Camino del Sureste, han sido ya más de quinientos los azulejos de cerámica, que se han venido empleando y que están colocados en todos los pueblos para marcar su itinerario urbano, hasta llegar a Benavente. Del mismo modo, con estos azulejos se marcaron algunas localidades por las que discurre el Camino de la Lana. Ahora nuestro objetivo es marcar todos los pueblos por los que discurren estos Ramales en nuestra provincia, localidades que hemos citado anteriormente. Todo esto se ha conseguido con el apoyo y el beneplácito de las Autoridades civiles de los diferentes municipios.

Dado que estos senderos o caminos llevan la constante del Camino de Santiago y su espiritualidad, estamos trabajando en la investigación de Iglesias y Ermitas dedicadas al Apóstol, que existen en muchos de estos pueblos, buscando raíces y datos históricos de las mismas. Iglesias o Ermitas bajo la advocación del Apóstol hay en: Benidorm, Orihuela, Albatera, Orcheta, Relleu, Onil, Villena etc. y en otros lugares de la Provincia, dado el gran fervor que desde la alta Edad Media ha existido en estas tierras por un personaje tan unido a Cristo y declarado desde la antigüedad Patrón de España.

Nuestra Asociación viene potenciando el conocimiento de estas rutas, realizando salidas a pié con socios y peregrinos que así lo desean, consiguiendo con
todo ello dar a conocer el Camino de Santiago y sobre todo informar y colaborar con las localidades por las que, desde muy antiguo, caminaban los peregrinos jacobeos.

Ahora que son multitud los pueblos, ciudades y Comunidades Autónomas españolas, que apoyan con gran ilusión y con todos los medios posibles, el fomento, difusión y conservación del trazado del Camino de Santiago que discurre por su geografía, dada la enorme fuente de cultura que eso supone, Alicante no puede ser menos con su Camino del Sureste.

El Camino de Santiago, ya más que milenario, siempre ha sido un referente cultural, de convivencia entre peregrinos, de hospitalidad y de otros muchos valores, que lamentablemente no se viven tanto hoy en el siglo XXI. No debemos por tanto dejar pasar la oportunidad de recuperarlos para el bien moral y cultural de los alicantinos.


Alicante, Enero de 2.016

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante