Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Asociación de Amigos
del Camino de Santiago en Alicante

"Compartimos una idea, conservar el Camino de Santiago"

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Información de la noticia: Ruta Cardenal Payá

Volver a ver todas las noticias

Ruta Cardenal Payá

Camino del Sureste

Fecha de publicación: 04-09-2016

Alcoy - Mariola – Bañeres- Benejama- Biar- Villena


La descripción parte desde el Barranc del Cint, paraje alcoyano que es visible desde casi todo el núcleo urbano.
El tiempo va a estar expresado entre punto de descripción y la siguiente referencia mientras que la distancia la vamos a mencionar contando siempre desde el inicio.
TRAMO ALCOY- CAMPING DE MARIOLA


EL BARRANC DEL CINT

Este fenómeno geológico está situado en la vertiente suroccidental de la Sierra de Mariola, y constituye un majestuoso pórtico de acceso a este macizo Montañoso.
Su génesis deberemos buscarla en la erosión de las aguas fluviales y en el efecto químico de disolución del fenómeno cárstico. Como resultado de estas acciones combinadas, un angosto y profundo desfiladero bordeado a ambos lados por impresionantes torreones rocosos que enmarcan en su verticalidad ,un cielo que a menudo es surcado por aves de distintas especies ,siendo las mas representativas, el águila real, el búho real, las grajilla y las chovas piquirrojas.
El cauce del riachuelo -hoy inexistente, excepto en épocas de intensas lluvias-está bordeado por la típica vegetación de ribera donde predominan el junco, el berro, la menta, el trébol de agua, algunos sauces, chopos y olmos.
Remontando el cauce hacia la cabecera, el barranco va abriéndose, y la verticalidad inicial de sus paredes van dando paso a laderas más suaves cubiertas de una formación forestal compuesta mayoritariamente por pino blanco.
La especial configuración de este entorno favorecería en otras épocas las prácticas cinegéticas del hombre primitivo tal y como lo demuestran los restos de un asentamiento humano del Paleolítico Medio situado sobre la fuente del Pastoret.
Masías como la del Potro, Buñolero, Mas Nou y Casetes de Mariola, han jalonado el camino que discurre por el barranco. Este camino era utilizado antiguamente para trasladarse a los pueblos de Agres y Alfafara.
Cerca de la entrada del barranco y superada su parte mas estrecha, se encuentra en su margen izquierda y a ras del suelo una pequeña fuente denominada del Pastoret. Mas arriba, en un recodo del camino, pasada la masía del Potro y frente a un saliente rocoso se encuentra la fuente de la Teja.
En épocas de abundantes lluvias, cuando la presencia del riachuelo era casi permanente, se aprovechaba parte de su caudal para la fabricación de tejas y ladrillos en el tejar que existía justo a la entrada del barranco. El agua era conducida por una minúscula acequia que a tramos, estaba esculpida sobre la misma roca y que todavía hoy pueden verse restos de la misma.
El Barranc del Cint es la imagen paisajística mas emblemática de Alcoy. Ella, por si sola le confiere identidad propia a toda la zona. Su silueta es sin duda el tema mas representativo dentro de la iconografía alcoyana.
Resulta evidente que el paraje se encuentra en la parte alta de la población, teniendo que acceder pasando por edificios civiles que nos pueden ayudar a encontrar mejor la ruta adecuada como son el colegio La Salle, la subestación eléctrica y la piscina municipal.
Todos estos edificios se encuentran en la misma carretera que da acceso a otro paraje emblemático de la población como es el Preventorio.
El lugar donde tenemos que dejar el asfalto es fácilmente identificable. A la izquierda se encuentra una antigua masía, hoy restaurada de tal manera que más bien parece una vivienda unifamiliar, con un gran muro de piedra. A la derecha una antigua chimenea, restos de la antigua fábrica de tejas. La masía y la fábrica son conocidos como el “Teular del Llonganisero”.
El asfalto hace una gran curva y por nuestra derecha se puede ver claramente la entrada al barranco. Hay un panel informativo del PRV 57 y un poste que contiene varias paletas indicativas sobre el GR 7. En este punto la altitud es de 560 metros.
Nos adentramos hacia el barranco y a los 647 metros de distancia nos encontramos la embocadura propiamente dicha del barranco. El camino hace una gran curva hacia la izquierda y hay unos escalones de piedra y atisbos de pequeños y antiguos remansos de agua, conocidos en la zona como “malecons”. Estamos situados a 586 metros y hemos tardado 5 minutos.
Tras 8 minutos más y tras haber recorrido una distancia total de 1,24 kms. (recordamos la mención inicial sobre este aspecto de que siempre lo vamos a citar desde el comienzo de la andadura) llegamos al Mas del Potro, que queda a nuestra izquierda.
Esta antigua masía hoy es habitada por un núcleo de habitantes que pretenden vivir como antaño, en lo referido a transportes (por la difícil accesibilidad tienen un burro), energía, economía de supervivencia y comodidades urbanas.
Por esta zona ya podemos apreciar la grandiosidad del paraje, muy angosto y con las altas paredes rocosas a ambos lados que el dan al tramo un cierto aire de soledad y majestuosidad.
3 minutos después y a los 1,46 kms. llegamos a una fuente hacia nuestra derecha y a una zona que suele estar embarrada, salvo en la zona de estío.
A los 6 minutos y un recorrido total de 1,69 kms., tras subir una corta pero empinada cuesta con escalones, llegamos a un cruce importante. Por la derecha el camino llanea y si lo tomáramos nos dirigiríamos hacia “Les Casetes de Mariola” y después hacia la cima del Montcabrer; pero nuestro camino sigue recto por la izquierda, aún en ascensión.
Estamos a una altitud de 796 metros cuando llegamos a una masía a los 2,49 kms. y después de 11 minutos. Por aquí el camino ya llanea, prosiguiendo siempre por un camino muy delimitado sin tomar ninguna desviación, que por otra parte no son significativas.
Tras recorrer en total 3,10 kms. y 9 minutos después estamos situados a 846 metros de altitud y en la masía del Garrofero. Poco después desembocamos en una carretera de montaña. El tiempo total rondará los 40 minutos.
Ya en el asfalto giraremos hacia la derecha. Tras 7 minutos y a una distancia de 3,86 kms. vemos que por nuestra derecha sale otra carretera que no tomaremos, prosiguiendo de frente, hasta que un poco más allá, a los 4,03 kms. y tan solo 3 minutos después de la anterior referencia la carretera gira a izquierda. Por nuestra derecha sale un camino de tierra que lleva hasta un conjunto de casas y muy próximo hay una caseta de un transformador de luz. Hacia la izquierda de esta caseta baja un camino de tierra que deberemos tomar. También hay señales blancas y amarillas de PR que nos sirven de guía pues en este tramo el PR y nuestro camino son comunes.
Tras bajar la cuesta con suelo muy arcilloso que en época de lluvia o deshielo nocturno suele estar muy embarrado se llanea para cruzar dos amplios bancales que nuestro camino atraviesa cómodamente por su mitad para acercarnos a una corta pero pronunciada subida cuyo suelo es tan solo roca, por lo que deberemos extremar las precauciones en caso de estar mojado ya que es muy resbaladizo, aunque en ascensión el problema es menor.
Recuperado el resuello tras la corta subida nuestro camino prosigue por un estrecho y bello senderito de montaña.
Distancia total hasta este punto 4,61 kms.
Hemos entrado en el parque natural de la Sierra de Mariola.
El Parque Natural de la Sierra de Mariola es un macizo montañoso con una extensión de 12.000 ha situado entre las poblaciones de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Bocairent y Cocentaina. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes.
La cima del Montcabrer (1.390 m) corona el macizo y ofrece una gran panorámica sobre las montañas béticas. La sierra tiene una compleja orografía, con orientación suroeste – noreste, presenta una topografía muy variada.De estas hay que destacar una microreserva de tejos, que, aunque con una población escasa de este, es importante por ser el bosque de tejos más meridional de Europa. La vegetación, por su singularidad, es uno de los valores más importantes que tiene el Parque Natural de laSierra Mariola. En ella se han catalogado unas 1200 especies, entre las que se encuentran endemismos. Además, en Sierra Mariola se pueden ver formaciones climatófilas, que son ejemplo de bosque mediterráneo. Es el caso del carrascar, cuyo elemento dominante en el estrato arbolado es la carrasca, en el estrato arbustivo de este bosque destacan especies como el aladrieno, el madroño, y la madreselva.
Otro tipo de formación de elevado valor paisajístico, existente en el Parque Natural de la Sierra Mariola es el "coscojar"; este representa una etapa de degradación y orla de los carrascales. Este tipo de formación está dominada por la coscaja, que aparece acompañada por especies como el enebro, el espino negro… Los pinares de pino carrasco, aparecen bajo la influencia antrópica, desplazando al carrascal. Junto a estos pinares, se encuentran brezos, romeros, aliagas y jaras.
La fauna también adquiere un elevado valor en este entorno; hay una gran diversidad de esta característica del tipo de vegetación que en el entorno se desarrolla. Así se encuentran representantes de muchos grupos.
Algunos de los que podrá disfrutar en el Parque Natural de la Sierra Mariola son: las aves, como ejemplo el petirrojo, o el pizón, entre otras; también hay anfibios como el sapo común y la rana común; reptiles, como la víbora hocicuda, o la culebra bastarda; mamíferos, como el zorro, la gineta, el conejo, la comadreja, el gato salvaje… Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell. El barranco del Sinc es una profunda entalladura que, desde Alcoi, se adentra en la sierra entre espectaculares paredes. En Mariola se guardaba la nieve que se consumía en La Costera y La Ribera en diversas neveras o cavas: Gran, de Don Miguel, de l´Habitació, del Buitre, etc. Al abarcar un extenso espacio, en el Parque Natural de Sierra Mariola se pueden realizar varias rutas, cada una con algo interesante y distinto que enseñar. Diversos senderos señalizados (Sendero de Gran Recorrido GR-7 y Senderos de Pequeño Recorrido) y dos refugios de montaña facilitan los recorridos por la sierra.
Vamos a entrar en una zona en la que recomendamos al caminante estar muy atentos al sendero, muy definido pero de escasa señalización, tanto de nuestro camino como del PR; hay que achacarlo a las pocas oportunidades para colocar las señales pues prácticamente todo es matorral bajo y escasas piedras. También nos pueden servir los monolitos de piedras que se han ido colocando.
Por esta circunstancia no vamos a citar los tiempos en este tramo ya que podrían ser equívocos si el caminante no siguiera el trazado adecuado que describimos.
Tras remontar la zona rocosa como queda dicho desembocamos en un senderito de montaña que proseguiremos hasta llegar a un único cruce de senderos; aquí tomaremos hacia la derecha para después ir girando hacia la izquierda; aquí la señalización aún es aceptable.
El senderito desemboca en un ancho camino. Hasta Aquí la distancia debe haber sido (desde el inicio) de 5,25 Kms y casi es el punto más alto de esta parte del recorrido pues estamos a 934 ms. de altitud.
Aquí no hay señales. Una vez en el camino giraremos hacia la derecha y pocos metros después, y en un cruce de caminos, tomaremos hacia la izquierda. Estamos en pleno corazón del parque natural.
El camino llanea y la sensación de libertad y soledad es maravillosa.
Recomendamos estar muy atentos a la descripción que señalamos por después de haber recorrido 5,61, ó sea poco más de 400 ms. de nuestra salida al ancho camino, debemos desviarnos hacia la derecha por un casi imperceptible sendero; tan solo un modesto monolito de piedras y laguna señal descolorida nos indican la idoneidad de la ruta.
Pocos metros después nos cruzamos con un camino ancho que nos corta por ambos lados; deberemos seguir de frente, obviando este camino. Hay un poste de madera sobre el que se puede apreciar (si nos fijamos detenidamente) que se ha borrado la señal.
Después de atravesar una zona de carrascas, y tras una pequeña bajada algo complicada, y tras haber recorrido 7,05 kms. desembocamos en un ancho camino que deberemos tomar hacia la izquierda. A partir de aquí la señalización mejora y el camino ya no presenta dificultades de orientación, pues siguiéndolo sin desviaciones llegaremos al camping de Mariola, pero no obstante, proseguimos con el detalle de la ruta.
Situados en el ancho camino citado, proseguimos hacia la izquierda en cómodo descenso y con señales ya claras también de PR.
Llegaremos a otro cruce que también tomaremos hacia la izquierda y en dirección a una visible masía que nos sirve de guía y que se sitúa en alto hacia nuestra derecha.
Andados 8,12 kms. llegaremos a la fuente de Mariola, con una zona recreativa. Hay unos grandes nogales, la propia fuente, zona de aparcamiento de vehículos, unos bancos y una balsa y caseta.
Hay un poste informativo con paletas del GR 7. Deberemos tomar la dirección que indica hacia la ermita de Santa Bárbara.
En la zona de la fuente tomaremos hacia la izquierda por una anchísima pista que nos acercará a la cercana y visible carretera CV 794, a la que habremos llegado tras un recorrido de 8,36 kms.
Ya en el asfalto giraremos hacia la derecha prosiguiendo por su nulo arcén hasta unos metros mas allá del punto kilométrico 9, donde nos desviaremos hacia la derecha con dirección al camping, siempre por asfalto.
Hasta el cruce nuestro recorrido habrá sido de 8,70 kms. y al camping llegaremos una vez andados 9,49 kms., estando situados a 890 ms. de altitud y como referencia de tiempo puede rondar un poco más de las 2 horas.
El camping ofrece servicio de bar y restaurante, hay un pequeño supermercado y cabañas para alojamiento.

TRAMO CAMPING MARIOLA – BAÑERES

Tras la aconsejable parada para descansar, quitarnos la mochila, comer ó pernoctar, reanudamos la marcha.
Para este nuevo tramo seguiremos las mismas pautas en cuanto a descripción, distancias, tiempos, etc., teniendo presente que volvemos a partir de 0 para que el caminante pueda calibrar mejor las distancias.
Desde la puerta de entrada al camping seguimos por asfalto hasta llegar a la parte trasera del edificio que sirve de bar, lugar en el que termina el asfalto y comienza un camino de tierra.
El caminante va a encontrarse con la señalización de la flecha amarilla que nos es propia y las señales rojas y blancas que corresponden al GR 7.
Transcurridos tan solo 250 ms. nos encontramos con un primer cruce; nuestro camino sigue recto llaneando, obviando por tanto el que nos ha salido por la izquierda que desciende suavemente.
A los 5 minutos, y tras haber andado 590 ms. termina un camino cementado a medias para dar entrada a una gran masía que queda a nuestra derecha, prosiguiendo nosotros hacia la izquierda para remontar una pequeña cuesta algo más pedregosa. La vegetación cambia sensiblemente y durante un largo trecho vamos a adentrarnos en un paraje muy bonito y cómodo de andar, en el que predominan las carrascas.
A los 744 ms (recordamos: siempre desde el inicio) y 4 minutos después nos aparece un camino por la derecha con un poste informativo del que cuelgan señales del PRV 370 con dirección a Alfafara y de nuestro Camino de Santiago; nos olvidamos de este camino y seguimos por el que traíamos y que va ascendiendo suavemente de frente. Ö sea, no seguimos la señalización del PRV sino del GR y del C.S.
Trascurridos 1,007* Kms y 5 minutos después de la anterior referencia ha cesado la pequeña ascensión y hay un cruce de caminos de montaña; el de nuestra derecha llanea pero deberemos tomar el que nos ha salido por la izquierda y que desciende cómodamente.
Aunque prácticamente no hay ni senderos que nos puedan inducir a error en nuestro discurrir, deberemos seguir nuestro ancho camino durante 10 minutos más y cuando hayamos recorrido 1,93 kms. llegamos a otro cruce de caminos; a nuestra izquierda vemos una antigua masía recubierta de piedras; nuestro camino prosigue hacia la derecha en leve descenso, siguiendo el poblado carrascal; el paseo es delicioso.
En medio del poblado bosque 6 minutos después y para un recorrido total de 2,1 km hay un nuevo cruce; debemos seguir hacia la derecha, siguiendo también las señales rojas y blancas del GR.
8 minutos más tarde y tras 2,73 kms. nuestro camino desemboca en otro camino que nos corta transversalmente. Este camino que nos interrumpe nuestro andar es el que habríamos dejado en el punto quilométrico 1,007* anteriormente mencionado, por lo que en caso de habernos equivocado antes ahora se retomaría la señalización adecuada.
Una vez en este camino común, continuaremos hacia nuestra izquierda. Para hacernos una idea de la comodidad del recorrido recordamos que la altitud en el camping era cercana a los 900 ms.; en este cruce la altitud es de 932 ms.
Suele aparecer algún sendero clásico de montaña; no deberemos dejar nuestro ancho camino en ningún momento hasta pasada la próxima ermita de Santa Bárbara, como ya advertiremos en su momento.
Así, de esta manera, a los 5 minutos y tras 3,1 kms. aparece un evidente sendero por nuestra izquierda, que como queda dicho no tomaremos.
3 minutos después y 3,3 kms. salimos a otro ancho camino por el que continuaremos hacia nuestra izquierda, como también señala el GR.
A los 3,74 kms. y unos 5 minutos después deberemos estar muy atentos para no coger el camino equivocado en el cruce en el que estamos. Por nuestra derecha el camino hace una gran curva mientras que recto, por nuestra izquierda prosigue nuestra ruta en leve descenso y ligeramente más estrecho.
3 minutos después y a los 3,97 kms. desembocamos en otro ancho camino que continuaremos hacia nuestra izquierda dando continuidad a la dirección que traíamos.
Escasos metros después vemos un poste informativo con una paleta de nuestro Camino de Santiago del Sureste, del GR 7 y de la ruta 6 de la Vall de Albaida, todo ello coincidente con nuestra andadura. Poco más allá aparece un camino por nuestra derecha con dos grandes bloques rocoso y con una cadena que, obviamente, no deberemos tomar.
Ahora nuestro camino discurre por una pista mucho más ancha y aún mejor acondicionada acercándonos a un grupo de viviendas unifamiliares.
14 minutos después y tras 5,5 kms. llegamos al paraje conocido como ermita de Santa Bárbara, que destaca por tener un modesto pórtico, aunque habitualmente permanece cerrada y es parte integrante de la masía existente y que está en estado semiruinoso. La altitud es de 845 ms.
A la izquierda está la modesta Font del Pla, de la que no deberemos confiar para proveernos de agua pues no es habitual que mane el líquido elemento.
Hay un cruce de varios caminos y deberemos proseguir justo por delante de la masía, por el camino más cercano al edificio y que por permite apreciar los azulejos que hay en algunas ventanas y un muro almenado que hay adosado al edificio. Este camino que tomamos es el que más recto da continuidad a la dirección por la que veníamos.
8 minutos después y tras haber recorrido 5,77 estamos en otra zona con modestas casas unifamiliares y deberemos estar atentos pues hay que abandonar el ancho camino por el que hemos andado durante un largo trecho.
La pista por la que veníamos desemboca claramente en la cercana y visible carretera, por lo que tomamos un estrecho sendero que nos vuelve a meter en un pinar.
5 minutos después y a los 6,19 kms. finalmente nuestro sendero también desemboca en la misma carretera pero hemos evitado un tramo de asfalto. No debemos andar por el asfalto; tan solo debemos cruzarlo y situarnos al otro lado del mismo. De esta manera podremos ver una gran piedra que contiene una descripción de “Les Casetes Noves”. Nosotros debemos proseguir hacia la derecha, circulando por un estrecho sendero bajo pinos y carrascas y que transita en paralelo a la carretera pero evitando el duro suelo y el peligro de su escaso tránsito. Este sendero no lo tenemos que dejar hasta que finaliza.
Por ello, 15 minutos después y a los 7,47 kms. llegamos a un punto tal en que nuestro sendero ha desembocado y finaliza en una ancha pista. La carretera está a nuestra derecha y hace una gran curva también hacia la derecha, existiendo un chalet.
Unos metros antes de esta pista habremos dejado las señales del GR 7, que se dirige por el otro lado de la carretera bajando fuertemente hacia Bocairente.
Situados en la mencionada pista a la que habremos llegado deberemos seguir recto, por la parte izquierda del mencionado chalet y por un camino sensiblemente más estrecho pero con buen firme, llano y que se dirige hacia otras edificaciones más modestas. Aquí vamos a seguir las señales del PRV que nos llevará a Bañeres. La pista se dirige por nuestra izquierda hacia el nacimiento del río Vinalopó al paraje conocido como Font de la Coveta.
Este camino por el que andamos no deberemos abandonarlo en ningún momento hasta llegar a la zona del cementerio de Bañeres, situado en la parte de esta población.
Tan solo hay un punto intermedio que nos podría acarrear alguna confusión, aunque deberemos seguir el camino recto, que es el más obvio; este cruce está situado tras haber andado 18 minutos y a los 8,8 kms. El cruce es de 3 caminos y como hemos mencionado debemos tomar el que sigue recto y que es el de en medio.
10 minutos después y a los 9,6 kms. el camino parece que deja de seguir la dirección que traemos pero hace una pequeña curva a la izquierda y prosigue dando continuidad a nuestro caminar.

TRAMO BAÑERES- BENEJAMA 8 kms.

Llegaremos a la parte alta de Bañeres y justo a la otra parte de la calle, que por la parte izquierda lleva al polideportivo de Bañeres, podremos divisar su cementerio.
Para continuar nuestra ruta seguiremos de frente, de tal manera que el citado cementerio queda a nuestra izquierda. Debemos caminar por la derecha de la calle ya que es el único lado que presenta acera, siguiendo una larga fila de cipreses, que deberemos seguir hasta que éstos terminan y empiezan propiamente los edificios de la población.
Cuando terminan los cipreses nuestra ruta inicia un descenso hacia el interior de la población, tomando la calle Sant Jordi, que no deberemos abandonar hasta el final de la misma, para lo que nos desviaremos hacia la derecha en dirección a la parte trasera de un edificio que alberga la Casa de Cultura y la Biblioteca, pasado el cual seguiremos por la derecha, en descenso, y así llegar a la iglesia, donde termina la citada calle.
Hemos llegado, por tanto, a la Plaza Mayor, que atravesaremos hacia nuestra derecha; al final de la plaza giraremos a la izquierda para continuar el descenso de la población, pasando por delante del Ayuntamiento.
Seguimos por la calle La Creu, que sigue cuesta abajo, hasta llegar a un cruce de calles que tiene una larga escalinata que aparece por nuestra izquierda; deberemos bajar toda la escalera hasta su final; a nuestra derecha aparece el edificio de Correos, prosiguiendo en descenso por la calle Pintor Sorolla y acceder a una gran rotonda que alberga un parque infantil en su interior.
Debemos acceder al otro lado de la rotonda y continuar nuestro descenso en la misma dirección que traíamos hasta una nueva rotonda claramente visible.
Damos continuidad a la dirección que llevamos hasta una gasolinera y cruce con carretera CV-81, que hacia la izquierda lleva a Alcoy y que recto, por nuestra derecha, nos llevaría a Villena, y que es la dirección que debemos seguir.
Proseguimos en descenso hasta una nueva rotonda, distante unos 400 metros y que alberga en su parte central una torreta metálica (interpretamos que representa al castillo de Bañeres) y que da la bienvenida a los visitantes de esta población si se accede en dirección contraria a la nuestra.
Se aconseja rodear por la parte izquierda esta última rotonda, pues vamos a abandonar la CV-81 para tomar un carretil asfaltado que aparece por la izquierda de la misma, y que nos llevará hasta la parte trasera de otra gasolinera, que quedará a nuestra derecha y donde, por fin, tomaremos ya el camino de tierra que nos aparece de frente y que circula por el muro trasero de la citada gasolinera.
A partir de este punto vamos a expresar la distancia recorrida, considerando que dentro de la población podía no ser representativa en caso de paradas de aprovisionamientos, turismo ú otros motivos que podrían desvirtuarla.
A partir de este punto vamos a seguir hasta Villena la denominada Vía Verde del antiguo tren conocido como Xixarra, si bien en algunos puntos es inexistente por trazados de carreteras u otras circunstancias.
Iniciamos pues la andadura, primeramente entre naves industriales que poco a poco dejaremos atrás para pasar por pequeños huertos ó bancales, siempre en ligero descenso.
Km 0,7. Nuestro camino sale a una carretera, que aparece por nuestra izquierda, y que da acceso a unas naves industriales. No la tomamos y seguimos recto por el camino de tierra que continúa por nuestra derecha, y que da inicio a una larga recta de las muchas que andaremos hasta Villena.
Km. 1,4. Pasamos por las traseras de unas grandes naves industriales. Por la derecha amplios bancales.
Km. 2,8, Pequeño puente sobre un barranco; un poco antes de la entrada del mismo existen unos monolitos en la parte central del camino que impiden el paso de vehículos de cuatro ruedas. Esta zona ya está un poco arbolada, a diferencia de lo que hemos dejado atrás que, en verano, castiga especialmente por la ausencia de sombra.
Km. 4. Llegamos a una carretera interior. A nuestra derecha hay un circuito de cross. A escasos 100 ms. por nuestra derecha se ven las banderas indicativas del circuito, así como un cruce del SLV-117 que, en aproximadamente 2 kms. se unirá a nuestra ruta. Nosotros simplemente debemos cruzar la carretera y proseguir nuestro camino dando continuidad a la dirección que traíamos. Damos inicio en este punto a una larga recta de casi 2 kms.
Km. 5,3 Por nuestra derecha nos aparece un camino que es del PRV 383 y que, aunque por escasos metros, sigue nuestro mismo trazado.
Km. 5,4 El PRV nos abandona por un cruce a la izquierda. Nosotros seguimos recto y en este cruce empezamos a ver señales del Camino del Cid que, en buena parte de nuestro recorrido, nos acompañará hasta Villena.
Km. 5,9. Por nuestra derecha nos aparece el camino por el que transita el SLV 117, que continúa por nuestra izquierda, cruzando nuestro camino. A nuestra izquierda hay un pequeño caserío, estando a escasos 200 metros del paraje conocido como El Salze. En este múltiple cruce deberemos seguir recto por el camino que da continuidad a nuestra marcha hacia la derecha.
Km. 6,3. Salimos a la carretera asfaltada del Salze. Seguiremos recto, ahora por asfalto.
Km. 7. Si no queremos transitar por la visible y cercana rotonda tendremos que desviarnos hacia la izquierda en dirección a un visible camino de tierra que tiene en su inicio unas monumentales tinajas que hacen publicidad a un próximo restaurante.
Km. 8. Zona del restaurante y antigua estación de tren de Benejama (Beneixama), con pequeña area recreativa. En el edificio de la antigua estación hay colocada una placa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante con motivo del bicentenario del nacimiento del Cardenal Payá, que lo fue de Santiago y nacido en Benejama.
Tras pasar el parque infantil se le ofrecen al peregrino dos alternativas: 1) Entrar a la población de Benejama para descansar, aprovisionarse o visitar la casa del mencionado cardenal, ó 2) Proseguir la andadura.
Para entrar a la población deberemos girar a la derecha y en 600 metros ya encontramos las primeras casas. La primera calle que nos aparece se llama, precisamente, Calle Cardenal Payá, que seguiremos en su totalidad para acceder al centro de la población, pasando por delante del Ayuntamiento y llegar a la iglesia. Entre ambos edificios sale una calle, en ligero ascenso, que nos lleva hasta la casa donde nació D. Miguel Payá Rico.
Al inicio de la población, según hemos entrado, a nuestra izquierda queda el Colegio Público Divina Aurora; deberemos de tomar esta referencia pues, para abandonar la población y retomar nuestra ruta, hay que tomar por la parte opuesta a la que hemos entrado, un camino que va en diagonal en búsqueda de la vía verde por la que habíamos venido. Es el único camino que hay a las espaldas del colegio.

TRAMO BENEJAMA- ANTIGUA ESTACIÓN BIAR 6,9 Kms.

Km. 0,6. Si no hemos entrado en la población, en vez de girar a la derecha, habremos continuado recto hasta llegar a un lugar en que la vía verde está interrumpida por un pequeño puente que vadea un cauce seco. Al otro lado se ve claramente una larguísima recta que da continuidad a nuestro camino.
Km. 4,5. Al final de la misma también termina el camino de tierra, saliendo a la carretera de Campo de Mirra (derecha) a Biar (izquierda). Cruzamos el asfalto y damos continuidad a nuestra andadura solo que ahora nosotros también caminamos sobre asfalto.
Km. 6,5. Cruce de caminos asfaltados. Debemos continuar recto y en nuestro sentido de marcha no debe circular ningún vehículo a motor pues en el cruce hay una señal de dirección prohibida para regular el tráfico (especialmente de camiones por la proximidad de una industria de áridos).
Km. 6,9 Al borde de nuestra ruta, a la derecha, antigua estación de tren de Biar.

ANTIGUA ESTACIÓN BIAR – VILLENA 5,7 Kms.

Km. 0,1. Cruce con carretera CV-799 Villena (derecha) a Biar (izquierda), que se encuentra aproximadamente a 1 km; seguiremos recto por un camino también asfaltado que nos aparece desviándonos ligeramente hacia la derecha y que también es coincidente con el Camino del Cid.
Km. 1,4. Cruce con un desvío hacia nuestra izquierda. Deberemos seguir recto hacia la derecha según señala, además, un poste informativo de “Ruta 18 con Villena”; hacia atrás indica el poste a Biar 3,675 de la misma ruta.
Km. 2. Nuestro camino comienza a estar delimitado a ambos lados por troncos.
Km. 2,6. Un pequeño monolito en medio del camino impide el paso de vehículos de cuatro ruedas. Hay un cruce en una pequeña bajada. Seguimos recto por asfalto con el mismo tipo de trazado.
Km. 3,1 Dos nuevos monolitos en medio de la vía delimitan un puente sobre un arroyo sobre terreno muy árido. Continuamos recto.
Km. 3,2. Finaliza la delimitación del camino con troncos. Proseguimos recto.
Km. 3,3. Cruce de caminos de tierra. Continuaremos recto por asfalto al igual que el Camino del Cid.
Km. 3,4. Nuevo cruce. Siempre recto, coincidente en este punto con la ruta 18, que según el poste informativo nos indica que faltan 3,25 Km. (siguiendo esta ruta) al polideportivo de Villena .
Km. 4,2. Termina el asfalto y seguimos ahora por camino de tierra
Km. 5,5. Polideportivo de Villena. Volvemos a andar sobre asfalto, prosiguiendo recto.
Km. 5,7. Salida a carretera CV- 799 Biar a Villena y primeras casas de esta población a la que accedemos por el Barrio S. Francisco Asís.