Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Asociación de Amigos
del Camino de Santiago en Alicante

"Compartimos una idea, conservar el Camino de Santiago"

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Información de la noticia: EQUIPO NECESARIO PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO

Volver a ver todas las noticias

EQUIPO NECESARIO PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO

General

Fecha de publicación: 28-06-2020

MATERIAL para peregrinos a pie, que caminen entre los meses de Abril a Octubre. Durante el resto del año se deberá usar alguna prenda de más abrigo, saco de dormir de invierno, prendas contra el frio, la lluvia y el viento, EVITANDO siempre LLEVAR MUCHO PESO. NUNCA SE DEBE CARGAR con más del 10 % de nuestro peso corporal.


• Mascarillas e Hidrogel de bolsillo (COVID-19)
• Documento Nacional de Identidad – Tarjeta de la Seguridad Social - Tarjeta de Crédito bancaria.
• Credencial del Peregrino - Vieira - Bordón o bastón para caminar.
• Mochila ligera y anatómica de 40 a 50 litros de capacidad. Cortaviento ligero.
• Saco de dormir ligero – Funda para almohada.
• Botas de treking ligeras, usadas y acopladas al pie. (con goretex)
• Chanclas/sandalias de goma, para uso en ducha y en el tiempo de descanso.
• Forro polar o sudadera. En INVIERNO gorro de lana, guantes y braga para el cuello.
• Poncho para la LLUVIA que te cubre a ti y a la mochila. Algunos llevan chubasquero, funda para mochila.
• En VERANO sombrero de ala ancha, (llevar siempre la cabeza protegida) - Gafas de sol y Protector solar.
• Toalla mediana tipo “Vileda”. Tres camisetas - Mallas y en verano bañador. Navaja multiusos.
• Tres pares de calcetines. Tres juegos de ropa interior. Pantalón largo y corto.
• UTILES DE ASEO: Gel para la ducha y para lavar la ropa, Cepillo y pasta de dientes - Desodorante – Peine - Royo de papel higiénico.
• Linterna o Frontal – Móvil y Cargador - Bolígrafo y bloc de notas – Cámara de fotos para el que sea aficionado a la fotografía.
• 8 imperdibles grandes o pinzas para tender la ropa lavada. Hay lavadoras y secadoras en casi todos los albergues.
• Pañuelos de papel – Bolsas de tela para llevar todo el material ordenado en la mochila. Tapones para los oídos.
• BOTIQUIN con: Algodón – Gasas – Vendas – Esparadrapo de tela - Betadine – Agua oxigenada - Aguja e hilo para curar las ampollas. - Parches Coompec - Crema Neutrogena para los pies - Pomada para las rozaduras – Alcohol de romero - Pomada anti-inflamatoria (Flogoprofen o Voltadol Forte) para cansancio, tendinitis y dolor de espalda – Tiritas Aspirinas o Paracetamol - Tijeras pequeñas – Repelente de mosquitos. Lo citado del botiquín en pequeñas cantidades, teniendo en cuenta que vas a encontrar en el recorrido farmacias.

Cuando se CAMINE en grupo, se pueden COMPARTIR algunos artículos y así repartiremos el peso. Por ejemplo el Botiquín, el Gel para la ducha - el Papel higiénico, etc.

Si la CALIDAD de la ropa es de tipo técnica (térmicos, cortavientos y traspirables) conseguirás caminar con pocas capas, mantener el calor corporal y la ropa seca y así no tendrás sensación de frío, sobre todo en invierno.
ACONSEJAMOS llevar alguna prenda reflectante o algún pequeño reflectante pegado en la mochila, en el calzado o en la ropa, para circular en tramos de carretera, así nos verán más fácilmente los conductores. Usar casco si se viaja en Bici y caminar en sentido contrario al de la circulación

En el ALBERGUE no debes separarte nunca de tu documentación: DNI - Tarjetas de Crédito – Dinero – Credencial, etc. “Ni para ducharse ni para ir al aseo”. Se están dando algún caso de robos.

ANTES de realizar el Camino es importante que te entrenes física y mentalmente, ya que debes de saber por qué motivo lo haces, pues tendrás que realizar un gran esfuerzo. Deberás llevar a cabo un entrenamiento físico progresivo (10, 15, 20 Km.) los meses y semanas previas a la partida, caminado con el equipo que llevarás y sobre todo llevar el calzado usado y acoplado al pie.

En el Camino INICIA la jornada muy temprano (al amanecer), haciendo estiramientos y comenzar a caminar a ritmo suave. Bebe agua aun sin llegar a tener sed. Te aconsejamos que bebas agua embotellada. Lo que bebas que no esté muy frío. Para las paradas lleva frutos secos, chocolate o barritas energéticas. Lleva Ropa cómoda y ligera. Realiza paradas cada unas dos horas que deben ser breves (máximo 15 minutos para no quedarnos fríos), Aprovecha y descálzate para que los pies se aireen. Para evitar las Ampollas debes poner pomada NEUTROGENA en los pies y usar calcetines sin costuras en la planta del pie. En verano para evitar el sudor de los pies, usa calzado ventilado y/o usando productos transpirables.

Debes ADAPTAR la comida al esfuerzo diario que vas a realizar. Debe ser una dieta hipercalórica, rica en hidratos de carbono y proteínas (pasta, arroz, carne, jamón), evitando comidas muy grasas y abundantes. Consume mucha fruta y verduras para reponer las sales minerales que perderás con el sudor. Durante la marcha no bebas líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, pues te harán perder más líquido corporal. Son importantes los estiramientos antes de iniciar la etapa del día y al final de la misma. EFECTUA estiramientos en tronco, isquiotibiales, abductores y tobillos. Evitaras calambres bebiendo mucho líquido y comiendo plátanos.

Se AGRADABLE y AGRADECIDO con las personas que encuentres en los pueblos y con otros peregrinos. Se CUIDADOSO con las instalaciones de los albergues, con la naturaleza, con el entorno y el paisaje, no dejando basura. Se AGRADECIDO con los HOSPITALEROS por la ayuda y la hospitalidad que vas a recibir de ellos y, sobre todo, se GENEROSO con tu aportación, en aquellos albergues que se mantienen con donativos.
Caminando NO USES EL MOVIL y nada de MÚSICA, debes de oír el sonido de la naturaleza, el piar de los pájaros, el ruido del agua, etc. etc.

Asociación de Amigos del camino de Santiago en Alicante

Alicante, Julio de 2020.