Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Asociación de Amigos
del Camino de Santiago en Alicante

"Compartimos una idea, conservar el Camino de Santiago"

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Información de la noticia: Inauguración Ramal Bañeres - Beneixama

Volver a ver todas las noticias

Inauguración Ramal Bañeres - Beneixama

Asociación

Fecha de publicación: 12-07-2012

El sábado 30 de Junio, un grupo de socios partíamos a las siete de la mañana de la Plaza de Los Luceros de Alicante, hacia la localidad de Beneixama, para participar junto a la Corporación Municipal y un nutrido grupo de vecinos en los Actos programados con motivo del Bicentenario del Nacimiento, en esta bonita localidad, del Cardenal Payá.


El sábado 30 de Junio, un grupo de socios partíamos a las siete de la mañana de la Plaza de Los Luceros de Alicante, hacia la localidad de Beneixama, para participar junto a la Corporación Municipal y un nutrido grupo de vecinos en los Actos programados con motivo del Bicentenario del Nacimiento, en esta bonita localidad, del Cardenal Payá, insigne Prelado de Santiago de Compostela en el siglo XIX, que como todos sabemos redescubrió los Restos del Apóstol en al Catedral de Santiago.

Una vez en Beneixama recogimos con el autobús a tres Concejales y a un grupo de vecinos entre los que se encontraban los hermanos Payá, descendientes directos del Cardenal, con los que íbamos a caminar.

Llegamos a Banyeres de Mariola y desde el polideportivo, junto al Sr. Alcalde, Concejales y vecinos y nuestro grupo compuesto por los peregrinos de Beneixama y los de nuestra Asociación, iniciamos la bajada hacia la vía verde del tren Chicharra con el fin de recorrer e inaugurar el tramo de Camino de Santiago denominado Ruta del Cardenal Payá entre estas dos localidades. Así, todos juntos recorrimos la distancia que separa a estos dos bonitos pueblos alicantinos, todo ello para celebrar fecha tan sentida y querida por estos lugares.

Caminamos animadamente por esta vía verde tan frecuentada por caminantes y ciclistas, en la que íbamos viendo las flechas amarillas jacobeas, tratando de apretar el paso para
evitar el mucho calor que hace por estas latitudes en el mes de Junio.

Llegamos a la estación de ferrocarril de Beneixama, hoy convertida en excelente y bien cuidado Albergue de peregrinos, con una capacidad de diecisiete camas. Descansamos, visitamos las magnificas instalaciones del Albergue y fuimos obsequiados con un excelente refrigerio que calmó nuestra sed, hambre y cansancio. Quedó inaugurada una placa de cerámica como recuerdo de los actos del día.

Una vez refrigerados, iniciamos todos en grupo la entrada al pueblo, pasando por delante de los azulejos que habían sido colocados para señalizar el itinerario urbano que nos llevó a la casa natal del Cardenal. Delante de la fachada de la casa natal, se hicieron las fotos de rigor junto a otra placa idéntica a la colocada en el albergue, con esta leyenda:
“Camino de Santiago – Ruta del Cardenal Payá. Inaugurada por el Ayuntament de Beneixama y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante con motivo del Bicentenario del nacimiento del Cardenal Payá. 30 de Junio de 2012”.

Desde aquí nos dirigimos a la Casa de Cultura del pueblo, para inaugurar una exposición fotográfica del Camino, compuesta con fondos nuestros y fotografías hechas por peregrinos del pueblo.

Después de un rato de animada charla, comentando anécdotas vividas por todos en el Camino, nos despedimos de estas amables gentes no sin antes dar las gracias a la Corporación Municipal en la persona del Concejal de Fiestas, José Manuel, por haber hecho posible esta bonita experiencia.