Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Asociación de Amigos
del Camino de Santiago en Alicante

"Compartimos una idea, conservar el Camino de Santiago"

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Información de la noticia: Conferencia

Volver a ver todas las noticias

Conferencia

Asociación

Fecha de publicación: 08-01-2013

CASAMEDITERRÁNEO le invita a la conferencia "El Camino de Santiago: Espiritualidad, Tradición y Arte". Por Federico Ramírez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante.


El descubrimiento del Sepulcro del Apóstol Santiago en el siglo IX, es considerado por muchos como unos de los acontecimientos más importantes de la Edad Media. Con el paso de los siglos, Compostela se convertirá, junto a Jerusalén y Roma, en uno de los tres puntos de peregrinación más importantes de la tierra.

Los monjes de la poderosa orden de Cluny fueron los principales promotores de las peregrinaciones de Europa en la Edad Media. Pero fue a partir del siglo XI, después de que los reyes Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León establecieron el trazado del Camino francés, cuando el fenómeno de las peregrinaciones cobró especial relevancia.

La peregrinación a Compostela viene determinada por caminar al lugar donde existe un sepulcro, en cuyo honor fue levantada una catedral y a cuyo alrededor creció una ciudad. Una catedral que durante más de mil años ha brillado en el mundo cristiano alentando el espíritu jacobeo. Millones de peregrinos, a lo largo de estos siglos han arriesgado sus vidas por visitar este sepulcro. Los peregrinos medievales también podían hacer el Camino a caballo desde la puerta de su casa, ya que en aquellos tiempos no existían los medios de transporte con que contamos en la actualidad.

Dos caminos principales llegaban a los Pirineos desde nuestra vecina Francia. Uno lo hacía por Somport y el otro por Roncesvalles. Este último llamado Camino Francés, ha sido y es el más utilizado, pero el de Somport o Aragonés, fue clave para la Ruta Jacobea en el medievo, siendo el hospital de Santa Cristina, el santo y seña de la hospitalidad.

Presenta: Federico Ramírez, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante(1993) tiene como fin principal la conservación, revitalización y defensa del Camino Jacobeo.
http://www.encaminodesdealicante.org/

Para reservar enviar mail a info@casa-mediterraneo.es o llamar al 965 98 64 64 y preguntar por Lourdes Rubio.