Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Asociación de Amigos
del Camino de Santiago en Alicante

"Compartimos una idea, conservar el Camino de Santiago"

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Información de la noticia: El «camino italiano» hasta Santiago pasaba por La Vila

Volver a ver todas las noticias

El «camino italiano» hasta Santiago pasaba por La Vila


Fecha de publicación: 09-01-2015

Un informe municipal desvela que Villajoyosa era una de las puertas de entrada hacia Compostela desde Italia


Investigación local. Un estudio municipal sobre las calles de Villajoyosa sostiene que «La Vila era una de las puertas de entrada del Camino de Santiago, utilizada por peregrinos italianos». Es el caso del Carrer Llimons –Doctor Álvaro Esquerdo–, que guarda una larga historia como vía comercial y que data de hace más de 2.500 años.

Cuando en 2010 se realizaron las obras del nuevo parque del río se encontró una terraza de sillares labrados que soportaba un camino muy antiguo. Este camino, en la margen sur, bajaba desde la calle del Calvario y, tras vadear el cauce (a escasos metros aguas abajo del puente del ferrocarril), subía en el lado opuesto por el camí de Costes para enlazar con el Carrer Llimons. Los restos de la terraza se conservaron para una futura recuperación.

Este hallazgo supuso un paso más en la búsqueda y recuperación del patrimonio y cultura de la Vila, pero también viene a reforzar una de las conclusiones de la investigación «Carrers de Vila Partides d´Horta», centrada en este caso en la calle Doctor Álvaro Esquedo, conocida popularmente como Carrer Llimons. Esta conclusión señala que «La Vila era una de las puertas de entrada del Camino de Santiago, utilizada por peregrinos italianos». Las investigaciones datan la existencia del Carrer Llimons desde hace más de 2.500 años, una calle que, además, registra una larga historia como vía comercial.

Aislada por tierra durante siglos de las grandes poblaciones del Reino de Valencia, en Villajoyosa se construye, «siguiendo el margen derecho del "riu de la Vila", la principal vía de comunicación con las tierras del interior e incluso Valencia. Conocida como "Camí Reial d'Orxeta", esta vía, cuyo tramo inicial sería la actual calle Doctor Álvaro Esquerdo, fue un lugar de continuo tránsito comercial desde el s. XVIII, en el que diariamente centenares de cabalgaduras iban y venían intercambiando materias primas y productos manufacturados con el gran núcleo industrial de Alcoi, del que La Vila fue hasta finales del siglo XIX su puerto comercial. Este camino era el límite de la ciudad romana y su entrada desde Lucentum, y rodeaba la base de las grandes termas municipales de Allon», según subrayan fuentes municipales.

Archivo Municipal
Igualmente, el "Camí del Peix", definido y descrito recientemente por Miguel Ángel Pérez, era esa vía comercial que en poco menos de 50 kilómetros unía La Vila y Alcoi; una vía que, si nos atenemos a documentos existentes en el Archivo Municipal (documento de 1750, donde se constata la atención médica a peregrinos italianos en el hospital de pobres de La Vila), podemos señalar también como uno de los ramales de conexión con el Camino de Levante del Camino de Santiago», aseguran las mismas fuentes. Por su parte, el alcalde, Jaime Lloret, resaltó que «el hecho de que el Camino de Santiago tuviera un ramificación en La Vila evidencia que la ciudad ha sido históricamente una de las más importantes de España»
Fuente: Diario Información